¿Explotación minera de asteroides?

asteroides Los recursos minerales que nos ofrece la Tierra no son ilimitados, y algunos materiales utilizados para crear dispositivos tecnológicos comienzan ya a escasear. Pero hay un lugar que, si estuvieran a nuestro alcance, solucionarían los problemas de suministro: los cuerpos celestes.

A día de hoy parece una idea un tanto descabellada y futurista. Pero en Estados Unidos ya hay empresas trabajando para intentar obtener minerales extraterrestres y otros recursos, como agua. El objetivo de estas empresas son los asteroides, y ven viable económicamente crear una red de explotación espacial. Estas compañías son Planetary Resources o Deep Space Induestries, entre otras, y actualmente están en la búsqueda de los asteroides idóneos. pero para seguir invirtiendo dinero en este campo, quieren garantías de que podrán quedarse con los minerales que obtengan. Para solucionar este asunto, el gobierno de Estados Unidos ha aprobado una polémica ley que reconoce el derecho de sus ciudadanos a ser los propietarios de los recursos procedentes de cuerpos celestes que exploten en el futuro. Esta ley se llama U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act, y el Congreso dio luz verde hace dos semanas. Para que le ley se acabara de confirmar, tan sólo faltaba la firma de Barack Obama, y la ha rubricado esta semana.

Eric Anderson, cofundador y codirector de Planetary Resources ha declarado que «esta nueva legislación propiciará el desarrollo sostenible del espacio». El senador Marco Rubio, uno de los responsables del texto legal, afirma que «necesitamos eliminar de nuestra economía regulaciones innecesarias que cuestan demasiado dinero y dificultan a los innovadores americanos crear empleo». El congresista Bill Posey también ve con buenos ojos la nueva ley «los americanos dispuestos a invertir en minería espacial necesitan tener la seguridad de que legalmente podrán quedarse con los frutos de su labor. Y esta ley les ofrece esa seguridad».

Así pues, habrá que ver cómo reaccionan el resto de países, ya que recordemos que esta ley dice que los recursos que se obtengan de los cuerpos celestes pertenecerán a los estadounidenses. Y cabe decir que, en octubre de 1967 entró en vigor el ‘Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes’, que contiene un artículo que especifica que «ningún cuerpo celeste podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera».

Fuente http://www.popsci.com/companies-can-now-...
Curiosidades relacionadas