La aurora descubierta sobre el Sol

Los astrónomos lo cuentan en la revista Nature Astronomy. Son observaciones de radio de una extraordinaria exhibición a 40.000 kilómetros sobre una mancha solar. La aurora descubierta sobre el Sol llama la atención de los científicos.

La nueva emisión de radio comparte características con las emisiones de radio aurorales de otras magnetosferas planetarias. Algunas rodean la Tierra, Júpiter y Saturno y ciertas estrellas de baja masa.

La aurora descubierta sobre el Sol es la primera detectada.

Faro cósmico

«Es un tipo peculiar de ráfagas de radio polarizadas de larga duración que emanan de una mancha solar. Persisten durante más de una semana», dijeron en un comunicado. «Esto es bastante diferente a las típicas explosiones de radio solares transitorias que suelen durar minutos u horas. Es un descubrimiento emocionante. Tiene el potencial de alterar nuestra comprensión de los procesos magnéticos estelares».

Las luces aurorales ocurren cuando las actividades solares perturban la magnetosfera de la Tierra. Facilita la precipitación de partículas cargadas en la región polar de la Tierra donde converge el campo magnético. Es algo no visto antes en estas circunstancias.

«Es diferente de las auroras de la Tierra. Estas emisiones de auroras de manchas solares ocurren en frecuencias que van desde cientos de miles de kHz hasta aproximadamente 1 millón de kHz. El campo magnético de las manchas solares es miles de veces más fuerte que el de la Tierra». Se cree que la «radioaurora de las manchas solares» exhibe una modulación rotacional sincronizada con la rotación solar. Produce lo describen como un «efecto de faro cósmico».

Este fenómeno detectado guarda semejanzas con nuestras auroras boreales.

Primera detección

«A medida que la mancha solar atraviesa el disco solar, crea un haz giratorio de luz de radio, similar a la aurora. Es la primera detección de este tipo. Algunas de las explosiones solares registradas anteriormente podrían ser ejemplos de esta emisión y no lo sabíamos».

Las emisiones de radio solares son más débiles. Se comparan con las emisiones de auroras estelares observadas en el pasado. Podrían ser las fuentes de ciertas explosiones de radio observadas en diversos entornos estelares.

La aurora descubierta sobre el Sol puede ayudar a resolver algunos enigmas. «Estamos empezando a resolver el rompecabezas. Queremos saber cómo interactúan las partículas energéticas y los campos magnéticos en las manchas estelares. No solo en nuestro propio Sol sino también en estrellas mucho más allá de nuestro sistema solar».