Artículos y noticias sobre

Aurora Boreal

La aurora descubierta sobre el Sol

Los astrónomos lo cuentan en la revista Nature Astronomy. Son observaciones de radio de una extraordinaria exhibición a 40.000 kilómetros sobre una mancha solar. La aurora descubierta sobre el Sol llama la atención de los científicos. La…
Leer artículo

La tormenta magnética sobre Rusia

No es un fenómeno común. Por eso sorprendió a los ciudadanos en diferentes regiones de aquel país. ¿Qué lo causó? Una tormenta de enorme potencia. No es cualquier cosa: se trata de la tormenta magnética sobre Rusia, que generó enormes…
Leer artículo

La espiral azul en el cielo de Alaska

¿A quién no le fascinan las auroras boreales? Alaska es un sitio privilegiado para su observación. Pero algo se sumó a las bandas verdes de luz que danzaban en lo alto: la espiral azul en el cielo de Alaska. ¿Qué era que parecía una…
Leer artículo

La rara aurora boreal rosa de Noruega

Es uno de los espectáculos más vistosos del planeta. Los cielos nocturnos se llenan de increíbles luces coloridas. Las auroras boreales son perseguidas por gente devota de estos fenómenos naturales. Sin embargo, hay una clase de auroras que…
Leer artículo

Las asombrosas auroras de Júpiter

La NASA lo volvió a hacer. Las fotos que ahora comparte vuelven a maravillarnos. Son fotografías nítidas nunca antes vistas de Júpiter. ¿Qué es lo se muestra allí? Las asombrosas auroras de Júpiter. Se ve un planeta lleno de color. Son…
Leer artículo

El resplandor verde sobre Marte

El planeta rojo… y verde. Eso podría decirse de Marte estos días. Apareció un extraño halo verde sobre la superficie marciana. Lo captó el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO). Pertenece a la misión ExoMars de la Agencia Espacial…
Leer artículo

Una nueva aurora boreal

Es uno de los espectáculos más hechizantes del planeta. Las luces de la aurora boreal. Siempre han fascinado a expertos y aficionados y pueden verse en los polos magnéticos de los hemisferios norte y sur. Un descubrimiento en Finlandia…
Leer artículo

Las misteriosas auroras boreales de Júpiter

Júpiter, como nuestro planeta, tiene distintas auroras cerca de sus polos. Una aurora se forma cuando las partículas, cargadas, son aceleradas por el campo magnético de un planeta y se estrellan contra la atmósfera, creando bellas luces…
Leer artículo

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras, coloridas luminiscencias que aparecen en el cielo nocturno, son uno de los espectáculos naturales más hermosos de nuestro planeta. A lo largo de la historia, han suscitado multitud de leyendas y han sido fuente de…
Leer artículo

En 1859 apareció en Madrid una aurora boreal

En el año 1859 ocurrió una gran tormenta solar, conocida como la más potente registrada de la historia. En consecuencia, se observaron a partir del mes de agosto varias auroras que llegaban desde el sur hasta el Caribe. Pero el momento de…
Leer artículo