¿Qué provocan las migrañas?

Un dolor de cabeza martirizante, afección a la vista y una sensación inquietante en el estómago, normalmente acompañada de vómitos: la mayoría de las personas conocen los síntomas de una migraña. Sin embargo, a pesar de que afecta a alrededor de un tercio de las personas en el mundo en algún momento de sus vidas, los científicos andan desconcertados por esta condición.

Para empezar, las migrañas están muy relacionadas con la genética; si uno de tus padres las sufre, hay un 50% de posibilidades de que tú también las padezcas. Y si tanto tu madre como tu padre tienen migrañas, este porcentaje asciende al 75%. Los expertos, a sabiendas de esto, han logrado localizar hasta 38 áreas del genoma humano que podrían ser susceptibles de provocar esta afección.

También, las migrañas suelen ser más comunes en mujeres, por lo que algunos piensan que los estrógenos tienen algo que ver. Muchas personas también tienen migrañas con otros factores, como el cansancio, el estrés, el ver luces brillantes, olores fuertes o pasar demasiado tiempo delante de una pantalla.

Una vez sabido qué puede desencadenarla, ¿qué ocurre dentro de una cabeza cuando se padece migraña? Hay mucha disputa sobre ello, pero la mayoría de científicos piensan que la principal causa son o los vasos sanguíneos del cerebro o los neurotransmisores.

Algunos otros argumentan que las migrañas son causadas por una descarga de sangre a ciertos vasos craneales, mediante unas diminutas arterias que suministran oxígeno al cerebro, lo que hace que se dilaten y aumenten de tamaño. Los vasos sanguíneos hinchados provocan que el nervio trigémino (un nervio en ambos lados de la cabeza que controla los músculos utilizados para morder y masticar) comience a enviar señales de dolor.

Por otro lado, un estudio utilizó un escáner de resonancia magnética para obtener imágenes de los cerebros de varios pacientes mientras experimentaban migrañas y no encontraron flujos en el flujo sanguíneo en partes clave del cerebro. Esto lleva a otros expertos a argumentar que las neuronas y la actividad nerviosa anormal son más importantes para el problema que los vasos sanguíneos craneales. Se ha demostrado que los pacientes que experimentan migrañas con un aura (período corto de alteración visual antes del dolor) tienen un estallido de actividad neuronal en el cerebro seguido de un período de inactividad.

Desafortunadamente, nuestro conocimiento sobre los mecanismos detrás de las migrañas es en parte explicación de por qué son tan difíciles de tratar. Sin embargo, hay esperanzas en el horizonte, con más y más tratamientos que poco a poco se van explorando.

Fuente Science Daily PMC Oxford Academy