El uso del carbón sigue disminuyendo: Reino Unido pasa 55 horas sin utilizarlo

El Reino Unido ha dejado de utilizar carbón, una de sus principales fuentes de energía, durante más de 140 años. La nación hizo oficial un comunicado en el que afirmaba que, durante 55 horas, el país produjo electricidad sin la necesidad del mineral.

Los datos, compilados por Bloomberg, muestran que el récord se estableció en Londres entre el lunes y el jueves pasado, superando el anterior récord anterior, de 40 horas, realizado el octubre de 2017.

Es, en parte, plan del gobierno para desocnectar todas las plantas de carbón para el año 2025 y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en las próximas tres décadas.

Hace diez años, el Parlamento del Reino Unido promolgó la Ley de Cambio Climático, que se comprometió a reducir la huella de carbono de la nación. Como resultado, se creó el Comité de Cambio Climático (CCC) para garantizar que los objetivos estén “evaluados de forma independiente”. Y los esfuerzos parecen haber estado funcionando.

En 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 3%, gracias a un menor uso del carbón y una mayor inversión en las energías renovables. Con más turbinas eólicas que cualquier otro país europeo, y con una creciente puesta de paneles solares, el mes pasado los métodos renovables produjeron más electricidad limpia que nuclear por primera vez en la historia del Reino Unido.

Un análisis realizado por Carbon Brief muestra que las emisiones de CO2 del Reino Unido cayeron un 5,8% en 2016 después de una reducción récord del 52% en el uso del carbón. Las cifras del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial analizadas por el Programa de Acción Climática muestran que el carbón ahora solo representa el 5,3% del consumo de energía en el Reino Unido, frente al 22% del 1995.

 

Fuente Bloomberg Carbon Brief
Curiosidades relacionadas
Comentarios