¿Por qué en Inglaterra se conduce por la izquierda?

conducir izquierdaEl origen de que en algunos países se conduzca por la izquierda se remonta a las sociedades feudales, y era una simple cuestión de comodidad.

En 1988, un grupo de arqueólogos estudiaron las calzadas romanas, y basándose en los surcos que existían en ellas, se pudo determinar que los romanos realizaban el tránsito de un lugar a otro por la izquierda.

Pero los primeros fundamentos para conducir por este lado se dieron en la Edad Media. En esta época, los señores feudales cabalgaban con sus caballos por el lado izquierdo, de esta forma si se encontraban a un rival de frente, tenían libre su mano derecha para desenvainar la espada y luchar.

Más tarde, cuando se desarrolló el comercio y el transporte de productos agrícolas, los primeros carros de caballos siguieron conduciendo por la izquierda. Al parecer, la razón residía en que el látigo de castigar a los animales se utilizaba con la mano derecha, por lo que si se conducía por el lado diestro, los viandantes que se encontraban cerca del carro podían ser golpeados con el látigo en un descuido.

En el resto de Europa, se modificó el sentido de la circulación con la llegada de Napoleón, debido a que este era zurdo y prefería tener su brazo izquierdo listo para atacar. Se cree que los países conquistados o influenciados por la Francia de Napoleón siguen con la costumbre de conducir por el lado derecho.

Sin embargo, en Inglaterra y en las demás colonias que pertenecen o pertenecieron al Imperio Británico se continúa conduciendo por la izquierda. De hecho, para evitar la confusión, en el país inglés se indica el lado al que hay que mirar antes de cruzar la calle por un paso habilitado para ello. En la actualidad, el 34% del mundo conduce por el lado izquierdo de las carreteras, y el 66% lo hace por la derecha.

Fuente http://www.planetacurioso.com/2008/02/08...
Curiosidades relacionadas