Se pone en marcha el sistema de limpiado del océano más grande del mundo

Su misión, reducir a la mitad la gran Isla de basura del Pacífico

Desde 2015, internet ha ido siguiendo la historia de Boyan Slat, un joven inventor que se propuso luchar contra la contaminación que afecta a todo el planeta, en especial el plástico. Con tan solo 20 años, desarrolló un método para luchar contra la gran Isla de basura, el parche de basura más grande del planeta.

Este vórtice de basura, que se encuentra entre California y Hawai, abarca más de 950.000 kilómetros cuadrados de océano y es responsable de innumerables muertes de animales. Después de años de pruebas e investigaciones, la fundación de Boyan Slat, The Ocean Cleanup, finalmente está listo para estrenar el sistema y comenzar la limpieza del Pacífico, gracias a un tubo de casi 3.500 kilómetros de largo que flota en el agua, junto con una falda cónica de 3 metros que evita que se escapen los desechos.

Las corrientes de agua ha ido creando esta isla de forma natural, pero gracias a la curvatura del tubo, se extrae la basura en el centro. Esto significa que cada pocos meses, un buque puede ir a buscar la basura para llevarla a tierra y ser clasificada y posteriormente reciclada. Esta simple idea ha demostrado ser efectiva en las pruebas, y ahora que el sistema ha pasado el último examen para asumir su gran misión.

El 8 de septiembre, el sistema se lanzará desde el patio de reunión del The Ocean Cleanup y se irá moviendo a través de la Bahía de San Francisco hacia la Isla de basura. Una vez esté en marcha, tardará unas 3,5 horas para entrar en el Pacífico, cuyo destino final será de aproximadamente 1.000 millas náuticas.

El día D será un momento importantísimo para el equipo, que realizo casi 300 modelos a escala, un mapeo exhaustivo de la Isla y varias iteraciones tecnológicas para llevar a buen término el sistema. Con el lanzamiento siendo tan próximo, el siguiente objetivo será limpiar la mitad de la Isla de basura en cinco años.

Fuente MyModernMet
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario