Una estrella para Cervantes y un planeta para Quijote

Que Cervantes es una estrella lo sabcervantes quijoteemos todos. Es el autor español más famoso de toda la historia y el que ha escrito el libro más traducido de la historia por detrás de la Biblia. Pero a partir de ahora podremos decir que esa frase será literal. Y es que la Unión Astronómica Internacional (UAI) quiere nombrar a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos los últimos años y la propuesta de la comunidad astrónoma española está clara: llamar Cervantes a una estrella. Los planetas orbitantes a ella serían los personajes más famosos de su ‘magnum opus‘, Quijote, Rocinante, Dulcinea y Sancho.

La propuesta no puede llegar en mejor momento, y es que este 2015 se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, un año más tarde de que se publicase la supuesta segunda parte que resultó ser falsa, además de que el próximo 2016 hará 400 años que murió el autor.

Anteriormente, cuando se descubría un objeto astronómico se le solía dar un nombre de Dios romano. Pero estas nomenclaturas se agotaron con el tiempo y el ritmo de descubrimientos planetarios actual hace plantear nuevas ideas para nombrarlos: por ejemplo, hay planetas con nombres de personajes creados por Shakespeare (Cordelia, Ofelia…), e incluso hay propuestas para llamarlos como personajes de historias como El Señor de los Anillos, Star Wars o Star Trek.

La propuesta de nombrar Cervantes a esta estrella cuenta con diversos rivales. Para contar con la ayuda de la gente, han puesto en marcha una campaña con el nombre de #YoEstrellaCervantes para recibir el apoyo público. La votación para que se pueda nombrar esta estrella como el conocido autor se puede realizar en www.estrellacervantes.es

Fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/12/cien...
Curiosidades relacionadas