El Túnel Ryfylke de Noruega es una gran obra de ingeniería

El distrito de Ryfylke no solo es uno de los lugares más hermosos de Noruega por su belleza natural. A su vez, se destaca porque también alberga una de las obras de ingeniería más impresionantes de los últimos tiempos: el Túnel Ryfylke.

Túnel Ryfylke
Túnel Ryfylke – Xataka.com
El Túnel Ryfylke

Este túnel vial submarino se extiende a lo largo de 14,4 kilómetros y alcanza una profundidad de 292 metros. Su inauguración fue a finales de 2019. El Ryfylketunnelen es uno de los túneles más largos y profundos del mundo en su categoría.

Lo que lo hace verdaderamente especial es que permite el paso de vehículos de todo tipo bajo el fiordo Horgefjord. Aunque existen otras estructuras hechas por el hombre en el mundo que son igual o incluso más grandes que este túnel, su diseño es verdaderamente único.

El Túnel Ryfylke se puede comparar con notables ejemplos de ingeniería a nivel mundial. Como el Túnel de Base del San Gotardo en Suiza, que se extiende a lo largo de 57 kilómetros. También con el Túnel de Seikan en Japón, que abarca aproximadamente 53,8 metros de longitud. Sin embargo, el Ryfylketunnelen destaca significativamente en la categoría de túneles viales.

Además, Noruega cuenta también con el Laerdalstunnelen, que tiene una extensión de 24,5 kilómetros y también funciona como una carretera, a pesar de atravesar una zona montañosa.

Características que distinguen esta gran obra de ingeniería

Lo que realmente distingue al Ryfylketunnelen y llena de orgullo a los noruegos es su profundidad. Se construyó con una pendiente de 7% y se hunde a 292 metros bajo el nivel del mar. Esto permite a los residentes, cruzar el fiordo Horgefjord sin tener que dar un gran rodeo. 

Interior del Túnel Ryfylke
Xataka.com

Conecta la ciudad de Stavanger, es la cuarta más grande de Noruega y un centro industrial de petróleo y gas, con la ciudad de Ryfylke. Antes de la construcción del Ryfylketunnelen, la única opción era tomar un ferry. Este viaje demoraba 45 minutos, mientras que el trayecto a través del túnel dura solo 15 minutos.

Además, este túnel no es una obra aislada, sino que forma parte de un proyecto aún más grande conocido como Ryfast. En este proyecto, tienen planes de construir más obras.  Incluye el Túnel Hundbag, que tendrá una extensión de 5,5 kilómetros, y se extenderá aún más con el Túnel Eiganes, de 3,7 kilómetros. Por lo tanto, en total, este proyecto incluye la construcción de tres túneles y 53 kilómetros de nuevas carreteras.

Pero Ryfylke es una ciudad que no se limita solo a sus logros de ingeniería. También cuenta con otros atractivos que la convierten en noticia, como la escalera más larga del mundo. Consta de 4444 peldaños y se encuentra en el macizo de Kjerag, a 1084 metros sobre el fiordo. Aunque aventurarse en estas alturas puede ser tentador, es recomendable contratar a un guía local para garantizar una experiencia segura y memorable.

Fuente El impresionante Ryfylke de Noruega, un túnel submarino de récord: 14,4 km de longitud y 292 metros de profundidad Las 4 razones por las que visitar Ryfylke, en Noruega, es una aventura inolvidable
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario