Las cavernas que serán un termo gigante

Descomunal proyecto sueco

Hay vastas cavernas bajo la ciudad sueca de Västerås. Un gigantesco proyecto planea llenarlas de agua caliente, hasta 95 °C. Son las cavernas que serán un termo gigante.

Las cuevas tienen capacidad para almacenar aproximadamente el equivalente a 120 piscinas olímpicas. Este tipo de almacenamiento térmico es una de varias formas de almacenar calor en el suelo para su uso posterior. Argumentan que se deberían aprovechar más los sistemas de almacenamiento de calor subterráneo.

Las cavernas que serán un termo gigante están en Suecia.
Las cavernas que serán un termo gigante están en Suecia.

Calor bajo tierra

El calor de las cavernas se enviará a través de tuberías a una red de calefacción urbana. Esta abastece al 98% de los hogares de la ciudad de 130.000 habitantes. Se tiene la intención de comenzar a llenar las cavernas con agua a finales de año. La instalación ofrecerá 500MW de energía de calefacción urbana.

El depósito de agua caliente permitirá que Mälarenergi continúe calentando los hogares en los fríos días de invierno. Almacenar el calor bajo tierra tiende a funcionar bien porque es muy difícil que escape el calor. El suelo en sí mismo actúa como un gran aislante. Las cavernas que serán un termo gigante retendrán el calor durante varias semanas.

El proyecto en Västerås no es el primero de este tipo. En Finlandia, la empresa de energía Helen comenzó a llenar con agua caliente un sistema de cavernas un poco más pequeño. Se hizo en la isla de Mustikkamaa en 2021. La instalación ahora está operativa y suministra calor a 25.000 apartamentos de una habitación durante todo el año. Según la Autoridad del Carbón de Reino Unido, una cuarta parte de la población británica vive sobre minas de carbón abandonadas.

Esto proveería de energía natural para los hogares de la ciudad.
Esto proveería de energía natural para los hogares de la ciudad.

Esponjas

Un número significativo de estas minas están inundadas. Naturalmente, mantienen temperaturas relativamente cálidas. Esta agua de las minas podría calentarse aún más, quizás mediante un sistema de bomba de calor. Y luego distribuirse por tuberías a las casas cercanas.

También se podrían usar los acuíferos, cuerpos porosos de roca subterráneos que retienen agua de forma natural. Es posible bombear calor, o frío, en grandes áreas de estas «esponjas». Y luego sacar el calor o el frío nuevamente a través de un fluido cuando sea necesario. Sería más eficiente que los depósitos de agua caliente en las cavernas.

Fuente El plan de Suecia para llenar cavernas subterráneas con agua caliente y así ofrecer calefacción a una ciudad
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario