Nueva Zelanda busca su nueva bandera

Nueva Zelanda adoptó su bandera actuabanderal el año 1902 aunque se utiliza desde 1869. Es un paño con fondo de color azul, conteniendo la bandera del Reino Unido en el extremo superior izquierdo y cuatro estrellas rojas con borde blanco. En diversas ocasiones, se ha propuesto cambiar la bandera por otra en la que se incluya el legado maorí y otros pueblos de la nación, por su fácil confusión con la bandera australiana, por la inclusión de la bandera británica en ella evocando a su antigua colonia y que no está del todo arraigada entre los neozelandeses.

También hay opiniones en contra, que se basan en la defensa de los antepasados por la bandera actual y que quedaría en nada si se cambiase,  en que su diseño es colorido, y en que no hay ninguna bandera que dispute la oficialidad a la actual. Otra opinión en contra es la que dice que tampoco es tan parecida con la bandera australiana, pues hay otras banderas en el mundo que se parecen bastante o que incluso son exactamente iguales, como Rumanía y Moldavia o Italia y México.

John Key, actualmente primer ministro reelecto decidió reavivar el debate y proponer una nueva bandera que le dispute el puesto a la actual. El gobierno del país oceánico ha recibido 10.292 propuestas de las que, un jurado experto ha descartado 10.252 para dejar a 40 finalistas que aspirarán a ocupar la nueva bandera neozelandesa.

La gran mayoría de las finalistas tienen elementos en común: el koru, el helecho plateado y la Cruz del Sur.

El koru es un símbolo en forma de espiral que se identifica con los maoríes y representa un brote de helecho que se extiende. También tiene significado en el sentido metafórico, como el movimiento perpetuo y el ciclo de la vida.

El helecho plateado, como hemos dicho anteriormente, es el koru extendido. Son habituales en los bosques neozelandeses, y destaca por su color plateado. Se ha convertido en un símbolo patrio y muchas selecciones nacionales de diferentes deportes lo llevan en su escudo o vestimenta.

Por último, la Cruz del Sur es la llamativa constelación de estrellas visible desde el hemisferio sur. A diferencia de los dos anteriores, sí que aparece en la bandera actual.

koruhelecho plateadocruz del sur

 

Artículos relacionados
Comentarios