El piloto que burló dos veces la dictadura cubana

Era, hasta entonces, un piloto y héroe cubano. Había combatido en Angola a favor de la revolución que Cuba apoyaba allí. Pero en marzo de 1991, mientras hacía pruebas de vuelo, hizo algo impensado. Enrumbó su avión al norte, y aterrizó en Florida. Había desertado. Pero faltaba mucho aún: su familia seguía en Cuba. Esta es la historia del piloto que burló dos veces la dictadura cubana.

El piloto que burló dos veces la dictadura cubana, Orestes Lorenzo, en la base de Florida en la que aterrizó.
El piloto que burló dos veces la dictadura cubana, Orestes Lorenzo, en la base de Florida en la que aterrizó.
De héroe a traidor

Su nombre es Orestes Lorenzo. En vuelo hacia el norte, Lorenzo lo arriesgó todo. Voló a ras de las olas para no ser detectado por los radares cubanos y americanos. Estados Unidos estaba a sólo 150 kilómetros de distancia. En poco más de diez minutos, el MIG de Lorenzo aterrizó en Florida. Y pidió asilo político.

En La Habana pasó a ser un enemigo, un indeseable.  Su familia empezó a ser hostigada allí. El héroe tuvo que empezar una campaña para que les dejaran salir. Estados Unidos les concedió visas. Pero Cuba no quería soltarlos: era la familia de un traidor, para ellos.

Lorenzo empezó entonces una campaña internacional. Pidió ayuda a la viuda de Martin Luther King. En 1992 Lorenzo recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Nada. Publicó una carta abierta a Fidel Castro en el Wall Street Journal. Se ofreció a viajar a Cuba y someterse a juicio si se permitía a su mujer y a sus hijos viajar a Estados Unidos. Nada.

Imagen del rescate, cuando finalmente alcanzaron tierras norteamericanas.
Imagen del rescate, cuando finalmente alcanzaron tierras norteamericanas.
Arriesgando todo

Así que Lorenzo decidió ir a buscar a su familia. Concibió un plan, se compró un avión Cessna, obtuvo su licencia en Florida. El sábado 19 de diciembre de 1992, lo hizo. Voló a tres metros del agua, para evitar de nuevo los radares, esta vez, los cubanos. Llegó a unos ciento cincuenta kilómetros al este de La Habana. Una angosta carretera era su pista de aterrizaje.

En tierra, su mujer y sus hijos hacían que caminaban por la playa. Cuando él aterrizó, subieron a toda velocidad. Pero la puerta no cerraba. Después de varios intentos, pudo huir. El piloto que burló dos veces la dictadura cubana se llevaba a su familia.

A treinta años de aquella hazaña, Orestes y Vicky Lorenzo son prósperos comerciantes inmobiliarios de Florida. En 1994 tuvieron un tercer hijo. Lorenzo pilotea a veces aviones: hace acrobacias. No pierde ocasión de recordar su hazaña y a su tierra tan cercana y tan alejada.

Nadie debería olvidarla.

Fuente El piloto que burló dos veces a Fidel Castro: desertó de Cuba en un jet de guerra y volvió a rescatar a su familia en un viejo avión
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario