¿Por qué cuando bebemos alcohol nos da hambre?

Según un estudio publicado en Nature Communications, es muy posible que el alcohol active las células cerebrales que dan la sensación de hambre. Esta nueva investigación, realizada en ratones, está en fase especulativa -puesto que no se ha demostrado aún en humanos-, pero los expertos están completamente seguros de que lo mismo nos sucede a nosotros.

Los investigadores, del Instituto Franck Crick, en Londres, sometieron a ratones varones y hembras a la ingesta equivalente de dos botellas de vino al día. Analizaron cuánta cantidad de comida ingerían comparándolos con un grupo de control al cual no le proporcionaban alcohol; el grupo de ratones sobrios comieron mucho más, sobre todo en el segundo día.

Una vez establecida la relación, analizaron las conexiones cerebrales. Encontraron que una proteína en especial, la AgRP -una parte del circuito de alimentación del cerebro de los ratones- se activaba cuando bebían alcohol.

El equipo quiere ahora demostrar que sucede lo mismo con los humanos, pero es bastante probable que tengamos los mismos circuitos para la sensación de hambre que los ratones. «No me cabe ninguna duda de que el AgRP también se activa en los seres humanos», afirma Sarah Cains, autora del estudio.

Otros estudios anteriores optan por pensar que el alcohol provoca fluctuaciones extrañas del azúcar en sangre, que dejan al cuerpo con deseo de tener algo más de energía. Así que estaremos atentos a futuras investigaciones para esclarecer aún más el tema.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario