Tener un título universitario o de grado superior reduce la posibilidad de sufrir Alzheimer

En un estudio publicado en el British Medical Journal, un equipo internacional de investigadores analizó 24 factores de riesgo y cómo se relacionan con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados muestran que pasar más tiempo estudiando títulos superiores y grados se asocia con un menor riesgo de desarrollar esta patología. De hecho, cada año dedicado a ello reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 11%.

El estudio ha sido parte del Proyecto Internacional de Genómica del Alzheimer y ha utilizado datos de 17.008 pacientes, con una muestra de control de 37.154 personas. El equipo utilizó un proceso llamado aleatorización mendeliana para vincular los factores de riesgo con una probabilidad menor o mayor de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, el enfoque no proporcionó una explicación concluyente de por qué completar un título universitario podría proteger a las personas contra la enfermedad. Sin embargo, el equipo sugiere que las personas con títulos podrían tener una mayor «reserva cognitiva», una forma en que el cerebro puede usar caminos alternativos para acceder a la información. Esto podría ayudar a combatir el efecto físico que el Alzheimer tiene en el cerebro.

Los investigadores también señalan que los logros educativos generalmente están asociados con un estatus socioeconómico más alto y trabajos que podrían implicar una menor exposición a riesgos laborales. El uso de medicamentos, la depresión y el estrés crónico también podrían jugar un papel importante.

Los datos muestran que hay asociaciones con déficit de vitamina D, el consumo de alcohol, el consumo de café y la cantidad de cigarrillos fumados en un día. Pero ninguno de estos factores estaba fuertemente relacionado con el Alzheimer y se descubrió que todos tenían menos influencia en el desarrollo de la enfermedad que la educación.

La información genética relacionada con el índice de masa corporal, el colesterol, la presión arterial y otros factores cardiometabólicos no parecen desempeñar un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. Al menos, no según este análisis.

El estudio es convinciente en sus hallazgos y reconforta saber que, cuanto más estudios, más posibilidades tienes de evitar esta patología. Aún así, esto no significa que una carrera académica haga que tu cerebro sea a prueba de Alzheimer. Y los propios investigadores afirman que los resultados pueden tener limitaciones debido a nuestra comprensión actual de la genética. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

 

Fuente The bmj
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario