El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo

titi-pigmeo Originarios de las selvas tropicales Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, los monos de la especie Callithrix pygmaea son conocidos comúnmente como tití pigmeo, chichico o mono de bolsillo. Con una longitud que no pasa los 18cm en adultos y un peso de entre 100 y 150 gramos, son conocidos por ser los monos más pequeños del mundo.

Pasan casi dos tercios de su tiempo mordiendo la corteza de los árboles para ingerir su savia, goma o látex.  Abren agujeros característicos en los árboles, lo que les lleva mucho tiempo, por lo que pasan varias horas alimentándose.  Después de unos días suelen volver a nutrirse del mismo orificio. Sus afilados dientes están especialmente adaptados para agujerear la corteza de los árboles.

A falta de exudados vegetales pueden comer como la mayoría de monos, frutas, insectos, hojas y a veces pequeños reptiles. Pero prefieren las hojas muy delgadas de las partes mas altas de los árboles, que pueden alcanzar gracias a su pequeño tamaño y su escaso peso.

Son muy comunicativos y sociales. Usan sus llamadas vocales para charlar, advertir el peligro, fomentar el apareamiento, y alentar a sus crías. Hacen chasquidos además de fuertes gritos, pueden hacer llamadas cortas a los miembros cercanos del grupo y llamadas largas para aquellos que están más lejos.

Estos monos no viven en grandes colonias, y sus grupos contarán con 12 miembros como máximo. Realmente disfrutan de la unión y pasan todo su tiempo libre con los demás, incluso muestran gran tristeza cuando uno de sus miembros muere.

Existe una alta tasa de mortalidad para los monos tití pigmeo jóvenes. Tratar de proporcionar suficiente leche para las múltiples crías puede ser difícil para la madre, también existe el riesgo de que caigan fuera de sus nidos o fuera del cuerpo de la madre. Sólo el 25% de los jóvenes vivirán para alcanzar la mayoría de edad.

Los seres humanos son un gran problema para la supervivencia de estos delicados monos. Siguen destruyendo su hábitat natural, también continúan cazándolos y vendiéndolos como mascotas en todo el mundo.

Fuente http://www.monopedia.es/titi-pigmeo/......
Curiosidades relacionadas