Dime con quién te juntas y te diré si estás estresado

Estar cerca de una persona estresada, u observar a una persona en una situación de estrés puede ser suficiente para que túEl estrés es contagioso también te estreses.

El estrés es contagioso y así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig y la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Los científicos han realizado una serie de experimentos en los que han medido los niveles de tensión y de cortisol, una hormona que produce el cuerpo como respuesta al estrés.

Se sometió a un grupo de personas a una serie de preguntas que inducían a que acabasen en tensión. Mientras tanto, otro grupo observaba el interrogatorio a través de un espejo unidireccional.

Los resultados demostraron que el 95 por ciento de las personas sometidas a las preguntas vieron aumentados sus niveles de estrés, mientras el 30 por ciento de las personas que observaron in situ las escenas también experimentaron un aumento en los niveles de cortisol, y el 24 por ciento de las que lo hicieron en vídeo.

Eso sí, el impacto de la tensión fue especialmente alto cuando el sujeto observaba a su pareja en una situación estresante. En definitiva, el experimento reveló que el estrés «tiene un verdadero poder de contagio».

Curiosidades relacionadas