Observan comportamientos homosexuales entre hembras de gorilas

GOGOGRILLA El comportamiento homosexual no es novedad en el reino animal; pero por primera vez, se ha encontrado una evidencia de gorilas hembras teniendo relaciones homosexuales.

Dicho encuentro se observó en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, por un investigador de la Universidad Western Australia. Los hallazgos fueron publicados en lar evista PLoS ONE.

El estudio, dirigido por el doctor Cyril Grueter, profesor de la escuela de Anatomía, Fisiología y Biología Humana de la universidad anteriormente mencionada, detalla cómo observó que las primates participaban en actos de «cercanía vaginal» y «frotamientos», con movimientos pélvicos. Asimismo, señala que los gorilas pronunciaban «vocalizaciones copuladoras» duracte el acto, que presumiblemente es el lenguaje científico para «hablar sucio». También logró unas cuantas fotografías del acto, que hasta ahora tan sólo se habían conseguido en cautiverio.

Pero esto está lejos de ser una ocurrencia de una vez; se descubrió que 18 de las 22 hembras gorilas estudiadas también participaban en actividades sexuales con otras mujeres.

«Teniendo en cuenta que todas estas observaciones provienen de grupos salvajes, no de animales en cautiverio, es obvio que la actividad homosexual es parte del comportamiento natural de los gorilas», afirma Cyril en un comunicado. «Mi impresión es que estas hembras obtienen placer en la interacción sexual con otras mujeres», contrastando con otras teorías de que el comportamiento homosexual en los primates se utiliza como una agresión de dominio como forma de vinculación social.

También, se observó lo que el mismo doctor afirma como un «efecto pornográfico»: en algunos casos, las hembras tenían sexo con su mismo género tras ser testigo de un varón adulto iniciar la relación sexual con otra hembra. Esto sugiere que este comportamiento podría actuar como una salida alternativa para su excitación sexual. Por otra parte, otra hipótesis del estudio es que éstas tienen sexo con otras hembras para disminuirles las ganas de tener relaciones sexuales con varones, con el fin de asegurar su éxito reproductivo.

Fuente http://journals.plos.org/plosone/article...
Curiosidades relacionadas