En el Mesolítico comían muchos moluscos

Era un alimento estable en la dieta de las poblaciones mesolíticas. No lo hacían únicamente como un recurso de emergencia, tal como se consideraba hasta ahora. En el Mesolítico comían muchos moluscos y estaban muy integrados en la dieta. Un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) lo confirma.

El papel de los moluscos en las estrategias de subsistencia prehistóricas ha sido objeto de un amplio debate científico. Se consideraba tradicionalmente que su relevancia era secundaria. O que su consumo se producía principalmente en épocas de escasez o como complemento alimenticio. Pero todo apunta a que estos recursos fueron «mucho más que alimentos de emergencia». La investigación se publicó en la revista ‘Quaternary Science Reviews’.

En el Mesolítico comían muchos moluscos.
En el Mesolítico comían muchos moluscos.

Amplia dieta

Presenta nuevos datos sobre la estación del año en la que se recogieron las conchas depositadas en los yacimientos arqueológicos. Buscaban valorar el papel de los moluscos en la dieta de las sociedades mesolíticas. Se pudo obtener datos de alta resolución sobre los momentos de recolección entre hace 11.000 y 6.700 años. Los resultados muestran que la recogida de moluscos se produjo en todas las estaciones del año. Había mayor intensidad en determinadas épocas, dependiendo de la especie y del yacimiento analizado.

Se comparó resultados con la estación de obtención de otros alimentos a través de la caza, la pesca y la recolección. Se concluye que los moluscos formaban parte de una estrategia coordinada de captación de alimentos a lo largo del año. Las diferentes especies de moluscos se recolectaban en función del momento del año en el que presentaban un rendimiento óptimo. En el Mesolítico comían muchos moluscos, cobrando gran importancia en determinados momentos del año.

Se consumían durante todo el año.
Se consumían durante todo el año.

Todo el año

Las zonas costeras de la región cantábrica fueron ocupadas por las poblaciones mesolíticas durante todo el año. Cada yacimiento se ocupó en diferentes estaciones o para distintas funciones, mostrando también una cierta movilidad de individuos entre la costa y el interior. El estudio cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER, de la Unión Europea.

Fuente Hace 11.000 años se comían moluscos de forma habitual en la costa cantábrica
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario