Hawaii y el riesgo de un tsunami

Hawaje-NoRedLineNo es que nos hayamos vuelto catastrofistas, pero las noticias de la falla de San Andrés y esta que os contaremos en seguida han salido a la luz prácticamente juntas. Un estudio sugiere que existe una pequeña, pero importante, probabilidad de que se produzca un terremoto que desemboque en un tsunami y devaste las islas de Hawaii en los próximos 50 años.

Publicado en el Journal of Geophysical Research, el estudio de la Universiad de Hawaii, en Manoa, afirma que hay un 9% de que un terremoto de una magnitud 9 o superior golpee las islas Aleutianas (que se extienden al oeste de Alaska) en el próximo medio siglo, produciendo un tsunami que engulliría Hawaii.

Un informe anterior sugiere que un gran tsunami pondría a más de 200.000 residentes de Hawaii en riesgo, y generaría 40 millones de dólares en daños. Si dicho escenario se cumple, la gente residente allí tendrían aproximadamente 4 horas para llegar a un terreno alto que sea completamente seguro antes de que se produzca el temido tsunami.

Este último estudio no se basa en ninguna actividad reciente en las islas Aleutianas. Es más bien un modelo numérico basado en la tasa global de grandes terremotos, combinado con la actividad anterior reportada en la zona de subducción de las Islas Aleutianas, donde una de las placas tectónicas de la Tierra pasa debajo de otra. También se incluyen tsunamis anteriores causados por terremotos, como el que afectó a Japón en 2011.

«Estos son eventos raros», afirma Rhett Buttler, autor principal. «No ocurren todo el tiempo, pero hay alguna oportunidad de que ocurran y nuestro esfuerzo es tratar de definir cuál podría ser ese momento».

En 2014, Rhett y su equipo encontraron una pila de desechos marinos en un agujero gigante, lo que relacionaron con un enorme tsunami de 9 metros de alto que golpeó a Hawaii hace medio milenio. Creen que fue provocado por un terremoto de magnitud 9 desde las Islas Aleutianas. Ahora, creen que el riesgo de que vuelva a ocurrir está presente.

El equipo no cree que se esté causando alarma con dicho estudio, sino que tienen esperanza de alertar a las personas que puedan resultar afectadas. Sin embargo, como el estudio es sólo un modelo matemático, esta teoría requiere la verificación de otros científicos antes de sacar conclusiones.

Fuente http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10...
Curiosidades relacionadas