La verdad sobre el ayuno intermitente

Hay en el mundo 2.500 millones de personas con sobrepeso. Cualquier método “mágico” para combatirlo se convierte en una moda atractiva. En los últimos diez años, eso es lo que ha sucedido con el ayuno intermitente. Es un régimen que propone 14 o 16 horas consecutivas de ayuno todos los días. ¿Cuál es la verdad sobre el ayuno intermitente según la ciencia?

Diferentes estudios encontraron que este modelo era efectivo para la pérdida de grasa y reducía la inflamación. Incluso, investigadores del King’s College de Londres comprobaron que disminuía el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Fuera del ámbito científico desde LeBron James hasta Jennifer López promovieron el ayuno intermitente.

La ciencia investiga la verdad sobre el ayuno intermitente.
La ciencia investiga la verdad sobre el ayuno intermitente.

Pruebas científicas

En 2016, Yoshinori Ohsumi fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre la autofagia. Este mecanismo biológico celular implica que, ante la escasez de nutrientes, el propio cuerpo se alimente de las “células dañadas”. Muchos lo consideraron una aprobación científica al ayuno intermitente como mecanismo de adelgazamiento porque se reducía la grasa. Y, sin embargo, no es precisamente lo que sucede.

Una reciente revisión de Cochrane Library hizo ensayos clínicos aleatorizados de 1.995 personas de Norteamérica, Europa, China, Australia y Sudamérica. Se usó diferentes mecanismos en los que se realiza el ayuno intermitente. Algunos en días alternos, de forma periódica y con diferentes intervalos de tiempo. Se hizo un seguimiento de hasta doce meses. Se concluyó que no hubo diferencias clínicamente significativas en comparación con los consejos alimentarios habituales. Pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos no aporta beneficios adicionales ni acelera su disminución. Lo que verdaderamente influye es la restricción de ingesta calórica.

“El ayuno intermitente simplemente no parece funcionar para adultos con sobrepeso u obesidad que intentan perder peso”, afirman. “Podría ser una opción razonable para algunas personas. Pero la evidencia actual no justifica el entusiasmo que vemos en las redes sociales”.

Se hizo un amplio estudio internacional para probar su efectividad.
Se hizo un amplio estudio internacional para probar su efectividad.

Sin resultados claros

La verdad sobre el ayuno intermitente es que “no está a la altura de la fama”. Los médicos deben adoptar un enfoque individualizado para asesorar a cada paciente en el proceso de adelgazar. Reconocen que algunas muestras del estudio son inconsistentes y que se necesitan más investigaciones en poblaciones de países de ingresos bajos y medios. Podrían comportarse de forma diferente a la mayoría de la muestra (obesidad en países de ingresos altos). Es indispensable abordar el efecto del ayuno intermitente en la satisfacción de los participantes, estado de diabetes y medidas generales de comorbilidades.

Fuente La evidencia científica sobre el ayuno intermitente para adelgazar no está a la altura de su fama
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario