Así es como un delfín ve con la ecolocalización

delfin Los científicos han sido capaces de captar cómo los delfines utilizan ondas sonoras para crear una percepción del mundo que les rodea. Para ello, científicos de Miami y Reino Unido utilizaron una técnica llamada CymaScope, un proceso de formación de imágenes que es capaz de imprimir vibraciones sónicas del agua.

Speak Dolphin, portal que ha llevado a cabo el experimento, puso a Jim McDonough en un depósito de agua en el Dolphin Discovery Center en Puerto Aventuras, México, junto a un delfín hembra llamada Amaya. Ésta dirigió sus clicks de ecolocalización hacia McDonough, y las ondas de sonido que llegaron de vuelta se registraron en el equipo CymaScope.

Parte de la eficacia de la ecolocalización es su capacidad para percibir la profundidad. Los científicos enviaron los datos al Reino Unido para que analizaran la fotografía, donde John Stuart Reid, inventor de la CymaScope, extrajo los datos tridimensionales  a partir de las dos dimensiones de la imagen. Finalmente, los investigadores generaron una impresión en 3D de un contorno humano creado por el delfín.

ecolocalización

«Cuando un delfín escanea un objeto con su haz de sonido de alta frecuencia, cada clic captura una imagen fija, similar a una cámara tomando fotografías», dijo Reid en un comunicado. «Cada clic del delfín es un pulso de sonido que se modula por la forma de los objetos».

Discovery News informó de que esto sólo es una idea inicial de cómo los delfines perciben su señal de ecolocalización, y los investigadores esperan que próximamente se puedan conseguir imágenes más precisas.

Fuente http://www.speakdolphin.com/pressRelease...
Curiosidades relacionadas