El orangután de Borneo, en peligro crítico

extra_large-1467900068-bornean-orangutan-pongo-pygmaeusTiempos críticos para el Pongo pygmaeus. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha datado a la especie como de «peligro crítico», lo que significa que la organización considera que estos simios «están en un riesgo extremadamente algo de extinción en estado silvestre», sólo a una categoría de distancia de la extinción.

La evaluación, publicada esta semana por la UICN, ha encontrado que las causas principales del descenso de los orangutanes de Borneo son la caza, y la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat. A pesar de la existencia de una gran cantidad de intentos de salvar a la especie, parece que los conservacionistas son incapaces de garantizar la seguridad de su supervivencia.

«Esta es la confirmación de lo que lleva quedando claro desde hace tiempo: la conservación del orangután no está funcionando», afirma Andrew Marshall, uno de los autores en declaraciones al medio Mongabay. El principal problema que tienen a la hora de conservar la especie es la larga vida de estos simios; tienen largos tiempos generacionales y las hembras sólo pueden tener descendencia a partir de los 11 años. Se cree que entre el 1950 y el 2025, se reducirá el número de miembros de esta especie en un 86%.

content-1467900178-shutterstock-360257138

El orangután de Borneo es, como su nombre indica, nativo de dicha isla, en el sudeste de Asia, donde aún se cree que el 60% de los bosques allí presentes son aptos para conservar la vida de estos simios, lo que hace tener esperanzas a los conservacionistas.

 

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
Artículos relacionados
Comentarios