Marte y la Tierra estarán más cerca que en los últimos 10 años

shutterstock_110899697 - CopyMucho estamos hablando de Marte, y es que el planeta rojo tiene millones de noticias detrás. Este mes, nuestro compañero del Sistema Solar estará en una posición más cercana a la Tierra, en unas distancias que no se han visto desde hace más de 10 años. Pero, contrariamente a lo que se puede creer, esto no hará que el planeta rojo se vea más grande en nuestro cielo; aún así, es un evento a tener en cuenta.

La Tierra gira alrededor del Sol a una distancia de 149,6 millones de kilómetros. Marte, en su lugar, está a 227,9 millones de kilómetros, y tarda 687 días en orbitar (hacer un año). Como orbitamos más rápido, esto significa que pasamos por periodos en los que, primero, estamos en el mismo lado del Sol, y luego en lados opuestos.

Este mes, la Tierra comenzará a superar a Marte en el mismo lado del Sol, y por lo tanto los dos planetas estarán en su punto más cercano entre sí en sus órbitas. En su punto más distante, Marte está a 401 millones de kilómetros de distancia. Pero el 30 de mayo, estará a tan sólo 75,3 millones de kilómetros.

Aunque esto es bastante cerca, aún podía serlo más: en agosto de 2003, Marte estaba a tan sólo 55,76 millones de kilómetros de distancia, su aproximación más cercana en 60.000 años. No será hasta el año 2287 que Marte vuelva a estar tan cerca de nosotros.

Mars approach

Si bien es interesante, este enfoque también será útil cuando estén preparándose viajes espaciales. Para llevar a cabo misiones a Marte, la nave espacial se lanzará en los periodos de máxima aproximación, que se producen cada 26 meses, para reducir el tiempo de viaje necesario para llegar al destino. En marzo de este año, por Ejemplo, Europa lanzó la primera parte de su ambiciosa misión ExoMars. Y, en 2018, SpaceX lanzará su primera nave espacial a Marte.

Como mencionábamos anteriormente, no creas que el planeta rojo se verá más grande (de hecho, muchos afirman que será casi tan visible como la Luna). No. Lo que sí que ocurrirá es que estará más brillante entre el 18 de mayo al 3 de junio. Así que, si tienes un telescopio, asegúrate de echarle un vistazo; y si se te olvida, apúntate el año 2018 en tu agenda, ya que Marte estará a 57,6 millones de kilómetros, una distancia casi tan cercana como en 2003.

Fuente http://www.iflscience.com/mars-make-its-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario