La medusa huevo, sin duda la más amigable

1978-sahanda-yumurta-deniz-anasiPhacellophora camtschatica, conocida como la medusa huevo frito o yema de huevo medusas, es una gran medusa, con una campana de hasta 60 cm de diámetro y diez y seis grupos de hasta una docena de tentáculos, cada uno de hasta 6 metros de largo.  Esta especie de agua fría se puede encontrar en muchas partes de los océanos del mundo. Se alimenta principalmente de pequeñas medusas y otras especies de zooplancton gelatinoso, que quedan atrapados en sus tentáculos. Como la mayoría de medusas tienen una consistencia gelatinosa y sus tejidos se constituyen en un 95% por agua.

A pesar de su tamaño imponente, esta medusa es sorprendentemente amigable con el resto de criaturas de su entorno debido a que su picadura es escepcionalmente débil, tanto que muchos pequeños crustáceos, incluyendo cangrejos y larvas Amphipoda, montan regularmente en su campana y hasta roban comida de sus brazos orales y tentáculos. Para algunos cangrejos pequeños estas medusas constituyen su hogar, pudiendo habitar tanto encima como debajo de la campana.

El estilo de vida de las medusas cambia con frecuencia, en función de su fase sexual. Alterna entre un estilo de vida fijo o asexual y un estilo de vida móbil o sexual. La fase bentónica o fija adopta la forma de un pólipo (parece una planta), vive fijo en las rocas y los embarcaderos y se reproduce asexualmente. La fase planctónica o móbil es la que conocemos como medusa, se reproduce sexualmente y diferencia entre machos y hembras. Así que en realidad, el pólipo y la medusa son el mismo organismo con estilos de vida diferentes.

Tradicionalmente se ha incluido en la familia Ulmaridae, pero ahora se considera que el único miembro de la familia Phacellophoridae.

Cotylorhiza tuberculata (IMAGEN INFERIOR), generalmente presente en aguas más cálidas, especialmente en el Mar Mediterráneo, también es popularmente llamada «medusa huevo frito». Su campana es suave, rodeada por un anillo de pequeños tentáculos morados dispuestos en forma de círculo. La picadura de esta medusa, al igual que la de su pariente, no tiene ningún efecto en las personas. Con diámetro de 16cm, es mucho más pequeña que la medusa de aguas frías. También se la conoce con el nombre de “aguacuajada” o medusa del Mediterráneo.

Cotylorhiza_tuberculata_5_by_dgheban

Fuente http://www.lareserva.com/home/medusa_hue...
Curiosidades relacionadas