La lista roja de la UICN mide la salud de la biodiversidad del mundo

Fue publicada la nueva lista roja de la UICN que informa datos del 2020. La lista incluye los animales y plantas que no se podrán volver a ver en nuestro planeta. Los motivos de estas extinciones son variables, pero causa mucha tristeza saber que en la mayoría de los casos la causa es provocada por el hombre.

lista roja de la uicn

El documento incluye buenas y malas noticias. Se sumaron nuevas especies a alguna de las diferentes categorías que organizan la lista. Sin embargo, gracias a la intervención y compromiso de algunas personas, hay especies que lograron salir de la lista roja.

La lista roja de la UICN informa sobre la extinción global de animales, plantas y hongos

La lista roja se creó en 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuya sede está en Suiza. La Ong se fundó en 1948 y en un principio se llamó Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza. En 1990 cambiaron el nombre a Unión Mundial de Conservación. Por último, pasó a tener el nombre que conserva en la actualidad en el año 2008.

La lista roja es una herramienta que utilizan diferentes entidades del mundo. Agencias gubernamentales o grupos relacionados con la conservación y los recursos naturales consultan la lista Es indispensable para saber sobre la salud de la biodiversidad de nuestro planeta.

Está dividida en categorías en nueve categorías:

1. Sin evaluar.
  2. Datos insuficientes.
  3. Preocupación menor.
  4. Casi amenazada.
  5. Vulnerable.
  6. En peligro.
  7. En peligro crítico.
  8. Extinta en estado salvaje.
  9. Extinta.

Asimismo, hasta el momento la lista incluye 128.918 especies. Sin embargo, aún alcanzan ni a la mitad del objetivo que pretenden lograr.

¿Para qué se utiliza esta herramienta?

Los informes siempre se relacionan con el medio ambiente, las especies, políticas para la biodiversidad y los ecosistemas. Influye en la asignación de los recursos y sus datos se utilizan para planificar medidas para la conservación. Esto facilita tomar decisiones que minimicen el impacto ambiental.

Además ofrece información a los medios de comunicación social para concientizar y educar a la población. El sector de Salud también utiliza la lista roja de la UICN para obtener datos de plantas medicinales, mejoras en cultivos agropecuarios o asegurar el futuro de especies que sirven de alimento a la población.

La situación se agrava año tras año

Las especies que están amenazadas por la extinción en todo el mundo son más de 35.000 lo que equivale al 28 por ciento de las que fueron evaluadas. Ese valor está conformado de la siguiente manera:

• 40% anfibios
  • 26% mamíferos
  • 34% coníferas
  • 14% aves
  • 33% tiburones y rayas
  • 33% corales de arrecife
  • 28% crustáceos

Existe una Comisión de Supervivencia de Especies cuyos miembros se encargan de incorporar nuevas especies a la lista roja de la UICN. La última lista publicada informa los datos del 2020. Comunica por ejemplo que las aves se alejaron del peligro de extinción. Se salvó el bisonte y las especies marinas son las más perjudicadas. Delfines de agua dulce, tiburones, peces y ranas son las especies más amenazadas del mundo animal. La lista también incluye información sobre el 17 por ciento de especies de orquídeas extintas y el problema que arrasa el planeta que es la deforestación.

Fuente LA LISTA ROJA DE LA EXTINCIÓN La lista roja de IUCN