Los chimpancés se curan con insectos

¿Qué tipo de ciencia médica es esta? Una que parece surgir en la naturaleza. Alessandra Mascaro es bióloga voluntaria del proyecto ‘The Loango Chimpanzee’. Percibió algo nunca antes documentado. Los chimpancés se curan con insectos.

Los chimpancés se curan con insectos, usándolos como crema tópica sobre las heridas.

Chimpancés doctores

Estudiaba a una chimpancé hembra llamada Suzee y su cría Sia. Y notó que la madre aplicaba algo en una herida del pie de Sia. Descubrió que era un tratamiento tópico. Usó un insecto para esto. Aquello llamó su atención y estudiaron otros primates. Resultó una conducta regular. Tomaban insectos que frotaba después con sus heridas. Observaron otros 20 sucesos similares en la costa oeste de África.

Un caso especial ocurrió con un chimpancé adulto, Littlegrey. Tenía una herida abierta profunda. Una hembra adulta, Carol, atrapó un insecto para ayudarlo a curarse la herida. Se lo entregó a Littlegrey, y él se lo aplicó en la herida. Luego Carol y otros dos chimpancés adultos también tocaron la herida y movieron el insecto sobre ella.

El estudio fue publicado en Current Biology. Este descubrimiento propone una tesis novedosa. Nuestra especie no es la única que desempeña los roles de médico y paciente.

«Los chimpancés capturan insectos con regularidad y los aplican sobre heridas abiertas. Debemos investigar las posibles consecuencias beneficiosas de un comportamiento tan sorprendente». Lo explicó el primatólogo Tobias Deschner de la Universidad de Massachusetts.

Es un comportamiento nunca antes observado.

Propiedades curativas

Aún no identifican los insectos utilizados por los chimpancés. Se sospecha que posean algún tipo de propiedades antiinflamatorias o antisépticas.

Los chimpancés muestran varios comportamientos que parecen ser prosociales en su hábitat. Comparten alimentos, adopción, patrullaje territorial y caza cooperativa. El significado de estos actos son objeto de debate entre los biólogos evolutivos. Algunos sugieren que los chimpancés sólo se preocupan por su propio bienestar.

«Es fascinante saber que ver los chimpancés se curan con insectos. Hay décadas de investigación sobre chimpancés salvajes, pero todavía nos sorprenden. Hay mucho por explorar y descubrir sobre nuestros parientes vivos más cercanos», concluyó Tobias Deschner.

Fuente Application of insects to wounds of self and others by chimpanzees in the wild