Descubren una nueva luna en el Sistema Solar

Representación de un artista sobre 'Makemake y su luna', con el Sol brillando a la distancia. NASA, ESA y A. Parker
Representación de un artista sobre ‘Makemake y su luna’, con el Sol brillando a la distancia. NASA, ESA y A. Parker

«Luna sobre Makemake» puede parecer más el nombre de un cuadro de un nuevo anime japonés. Pero en realidad es el título de un anuncio emitido por la NASA del descubrimiento de un compañero para el tercer planeta enano del Cinturón de Kuiper. El anuncio refuerza la hipótesis de que la mayoría de los planetas enanos tienen lunas.

El cinturón de Kuiper se extiende desde la órbita de Neptuno, a 50 unidades astronómicas del Sol (UA = distancia entre el Sol y la Tierra). Hasta el año 2000, se creía que tan sólo contenía Plutón, su luna Caronte, y algunos cometas, pero recientemente se han encontrado muchos nuevos habitantes, como Disnomia (satélite de Eris, el segundo objeto más grande del cinturón).

Pero ahora, el telescopio espacial Hubble ha añadido a S/2015 (136472), apodado MK2, a la lista de nuevos objetos descubiertos, y es el satélite del planeta enano Makemake. Hasta el momento se sabe muy poco sobre ella, pero se cree que mide alrededor de 160 kilómetros de ancho. Sin embargo, sus características orbitales son aún desconocidas.

Una vez se calcule su órbita, se podrá calcular la masa de Makemake y su luna, ya que se tiene una idea clara del tamaño del planeta enano: 1.500 kilómetros de ancho. Esto podrá proporcionará una estimación de su densidad, y por ende de su composición, ya que se conoce que está cubierta de metano congelado, pero se desconoce lo que hay debajo.

La órbita también será indicativa de los orígenes de MK2; una órbita alargada sugeriría que se trata de un objeto del cinturón que ha sido atraído por el planeta enano, mientras que una órbita más circular indicaría que, al igual que la Luna, está hecha de escombros que se esparcieron de un choque con algo más grande.

MK2 es apenas visible en esta imagen del Hubble. Pero si nos fijamos, se puede ver algo esférico en la parte superior. NASA, ESA, A. Parker y M. Buie.
Fuente https://www.youtube.com/watch?v=er1sBpyi...