Los peces de 150 millones de años

Son cuatro nuevos ejemplares prehistóricos de los períodos Jurásico y Cretácico. Se hallaron en la región cordillerana del Maule, en el centro de Chile. Los peces de 150 millones de años son un hallazgo inédito en el Hemisferio Sur. Lo descubrió un equipo científico de la Universidad de Chile.

El pez llamado coloquialmente Dientes de Sable debió ser temible.

Peces raros

Las revistas Cretaceous Research y Acta Palaeontologica Polonica lo detallan. Se trata de cuatro peces. El primero, denominado coloquialmente “pez dientes de sable”. El segundo es una especie aún indeterminada de pez espada. El tercero es un ejemplar similar a un atún de dientes robustos. El último es un raro pejegallo.

Hace 150 millones de años, la región del Maule estaba sumergida bajo el antiguo Océano Pacífico. Cerca de allí está la Formación Baños del Flaco. Es una unidad geológica con abundantes restos de moluscos y huellas de dinosaurios. Allí se realizó el hallazgo.

Es el hallazgo de restos fósiles más antiguos de este tipo de peces en el Hemisferio Sur. No se conocían peces quimeriformes (cartilaginosos) jurásicos en toda Sudamérica.

Además de los peces de 150 millones de años, se hallaron numerosos dientes.

Fauna marina

Poco se sabe del pasado de esta región hace 150 millones de años. Estos peces se suman a otros hallazgos que van perfilando su prehistórica fauna. Y se suma a los que existen en la región de Algarrobo, cerca de allí. Hay restos de vertebrados reptiles marinos y peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras). Los peces óseos habían sido escasamente reportados. Uno de estos restos fósiles corresponde a Enchodus, (“dientes de sable”) por sus distintivos dientes “caniniformes”.

Se recuperaron dientes referibles a un Pachycormidae indeterminado. Se emparenta al “pez-espada Cretácico” de Norteamérica. “Por ahora, no sabemos cómo pudo ser el aspecto general de esta forma de Algarrobo. Sus dientes, muy distintivos, se asemejan mucho a los de las actuales barracudas. Debió ser un depredador de tamaño medio. Es un tipo de pez nunca antes descrito en el Cretácico Superior chileno. Esperamos hallar restos más completos”, comenta Otero. Los peces de 150 millones de años pronto tendrán compañía.

Fuente First record of chimaeroid fish Ischyodus from the Upper Jurassic of southwestern Gondwana