Artículos y noticias sobre

Chile

El tesoro de especies descubierto en Chile

Es un hallazgo sorprendente. Un grupo internacional de científicos lo descubrió. Son más de 100 nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a las costas chilenas. El tesoro de especies descubierto en Chile asombra a los…
Leer artículo

El agua exprimida de la niebla

Es una alternativa sustentable para captar agua. Serviría en zonas rurales con escasez hídrica de la región de Arica y Parinacota (Chile). Unos investigadores desarrollaron un proyecto piloto para obtener el líquido de la camanchaca. Es un…
Leer artículo

El dinosaurio con pico de pato

Lo bautizaron como 'Gonkoken nanoi'. Significa 'pato salvaje'. Es la quinta especie de dinosaurio hallado en la Patagonia chilena. Está región es epicentro de importantes investigaciones paleontológicas en los últimos años. Aquí apareció el…
Leer artículo

El juicio a Darth Vader en Chile

¿Es acaso una broma? Nada más lejos de eso. El icónico villano de Star Wars fue protagonista de un hecho judicial. El carácter singular de este evento ocasionó una gran sorpresa. ¿Cuál fue la razón del juicio a Darth Vader en Chile?…
Leer artículo

El árbol más viejo de la Tierra

Tiene más de 5,400 años de vida. Se le llama: ‘El Gran Abuelo’. Es el árbol más viejo de la Tierra. Por lo menos, que se tenga registro. Se eleva sobre un barranco boscoso en Chile. Se realizó un modelo digital reciente sobre su historia.…
Leer artículo

El hallazgo de la túnica inca enterrada

El imperio incaico se extendió, en su tiempo, hasta Chile por el Sur. Por eso, no es de extrañar que en ese país se hallen reliquias como la que apareció hace poco. El hallazgo de la túnica inca enterrada brinda detalles sobre estos…
Leer artículo

El árbol más antiguo del planeta

¿Dónde está? En el Parque Nacional Alerce Costero, en la región chilena de Los Ríos. Tiene 5400 años, nada menos. Es el árbol más antiguo del planeta. Destronará a un árbol estadounidense de más de 4.800 años. El más longevo El…
Leer artículo

La saliva podría curar heridas

De acuerdo, no es exactamente la saliva. Pero sí una molécula de esta. Es lo que estudian investigadores de la Universidad de Chile. Buscan una fórmula terapéutica a base de saliva para reparar heridas. El estudio prevé ser patentado en…
Leer artículo

La inmersión en la abismal fosa de Atacama

Es un sumergible muy pequeño, y se llama Limited Factor. Allí dentro, por primera vez, seres humanos realizaron una hazaña. Se trata de la inmersión en la abusmal fosa de Atacama. Está a más de 8.000 metros de profundidad, frente a las…
Leer artículo

El nuevo dinosaurio hallado en Chile

Se le bautizó como Stegouros elengassen. El espécimen tiene aproximadamente dos metros de tamaño. Y data del período Cretácico tardío. Esto es, hace alrededor de entre 71,7 y74,9 millones de años. Fue descubierto en Magallanes, en el…
Leer artículo

Los peces de 150 millones de años

Son cuatro nuevos ejemplares prehistóricos de los períodos Jurásico y Cretácico. Se hallaron en la región cordillerana del Maule, en el centro de Chile. Los peces de 150 millones de años son un hallazgo inédito en el Hemisferio Sur. Lo…
Leer artículo