Los lémures cantantes de Madagascar

Tienen sentido del ritmo

Están en peligro de extinción. Pero eso no les impide cantar con ritmo. Son los lémures cantantes de Madagascar (Indri indri). Tienen una capacidad natural para mantener el ritmo, al igual que los humanos. Lo prueba una investigación publicada en la revista Current Biology.

Los lémures cantantes de Madagascar tienen sentido del ritmo.

Canto y chillido

Estos primates en blanco y negro tienen el peso de un perro pequeño. Y parecen un cruce entre un gato y un koala. Hacen un sonido que parece el chillido de un globo que libera aire rápidamente. Andrea Ravignani es biólogo cognitivo del Instituto de Psicolingüística en los Países Bajos. Decidió investigar esa característica.

El último ancestro común entre humanos e indris vivió hace más de 77 millones de años. Pero somos más similares de lo que pensamos. Las extrañas y lamentosas canciones de los lémures tienen algo sorprendente. Son ritmos universales, presentes en las culturas musicales humanas.

El canto y el ritmo de otros animales han intrigado a los científicos durante décadas. ”Solo unas pocas especies de primates cantan. Son vitales para entender los orígenes evolutivos de la musicalidad humana”.

Tras de esa mirada demente, se esconde un músico de la naturaleza.

Cancionero lémur

Se grabaron canciones de 20 grupos indri (39 animales en total) durante 12 años. Hay dos ejemplos de ritmo humano en las canciones de lémur. Un ritmo 1:1 (intervalos entre dos sonidos tienen la misma duración). Y un ritmo 1:2, (el segundo intervalo es dos veces más largo que el primero). También notaron una disminución gradual en el tempo. Es la primera vez que se identifican estos ritmos categóricos en un mamífero no humano.

Los lémures cantantes de Madagascar tienen un sentido del latido. Es el pulso repetitivo que nos permite movernos al compás de la música. “Está tan cerca de la música humana, es bastante asombroso”, dijo Ravignani.

Puede ser un caso de ascendencia común o evolución convergente. Explorar nuestras similitudes con indris está ayudando a desmitificar los orígenes evolutivos de la música humana. Y también está atrayendo la atención que tanto necesitan estos lémures. Su importancia cultural para el pueblo malgache es única y necesaria.

Fuente Categorical rhythms in a singing primate