Los simios son capaces de imaginar
Pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que se cree que es exclusiva de los humanos. Así lo dicen investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Su trabajo está en ‘Science’. Los simios son capaces de imaginar. Los experimentos con un bonobo lo confirman.
El simio interactuó con tazas de jugo imaginario y tazones de uvas imaginarias. Desafía suposiciones largamente sostenidas sobre las habilidades de los animales. Pudo comprender objetos imaginarios está dentro del potencial cognitivo de, al menos, un simio cultivado. Probablemente se remonta a entre 6 y 9 millones de años, a nuestros ancestros evolutivos comunes.

Imaginando
«Es realmente revolucionario que su vida mental trascienda el presente», indican. «La imaginación se ha considerado durante mucho tiempo un elemento crucial de la condición humana. Jane Goodall descubrió que los chimpancés fabrican herramientas. Y esto nos invita a reconsiderar qué nos hace especiales y qué vida mental hay ahí fuera entre otras criaturas», agregan.
En la naturaleza, se ha observado a chimpancés hembra jóvenes cargando y jugando con palos. Los sujetan como las madres sujetarían a sus crías. Un chimpancé en cautiverio parecía arrastrar bloques imaginarios por el suelo después de jugar con bloques de madera reales.
Se crearon experimentos para probar a Kanzi, un bonobo de 43 años. Se hizo al estilo de una fiesta de té, en una mesa preparada con jarras y tazas vacías o cuencos y frascos. El bono aprendió a simular cómo vaciaba jugo en un vaso. Incluso lo agitaba un poco para que saliera. Entonces le preguntó a Kanzi dónde estaba el jugo. Kanzi señaló la taza correcta que todavía contenía jugo de mentira la mayor parte del tiempo, incluso cuando el experimentador cambió la ubicación de la taza llena de jugo de mentira.

Capacidad sorprendente
También aprendió a simular que llenaba recipientes de frutas. Siempre supo usar su imaginación para completar las tareas. Los simios son capaces de imaginar. Pueden concebir cosas que no existen.
Los hallazgos inspiran estudios continuos. Especialmente para comprobar si otros simios y otros animales pueden participar en juegos de simulación o rastrear objetos imaginarios. El equipo también espera explorar otras facetas de la imaginación en los simios. Tal vez su capacidad para pensar en el futuro o en lo que ocurre en la mente de los demás.