Nueva especie de boa en Bolivia

Se supo gracias a un análisis genético. Los biólogos descubrieron una nueva especie de boa en Bolivia. Habita en los departamentos amazónicos de Beni y Pando. Vive amenazada por el crecimiento de las manchas urbanas y la tala de los bosques de la región.

Se trata de la Eunectes beniensis. Se incorpora al catálogo como una de las cuatro especies de serpientes constrictoras de Sudamérica. El biólogo Vincent Vos explica las diferencias con otras especies cercanas. Las Eunectes notaeus y la E. deschauenseei son más pequeñas, miden hasta cuatro metros.

Esta es la nueva especie de boa en Bolivia.

Peligros para la especie

La más grande, la E. murinus, alcanza hasta los 10 metros. A esta la llaman ‘la 888’. Su piel tiene como anillos con dos líneas que forman unos ocho. La beniensis no tiene eso. En vez de anillos tiene manchas redondas negras en los costados. Además, tiene 3 líneas en la cabeza.

También se sabe que esta especie está ahora en peligro. La tala de bosques pone en peligro la supervivencia de estos enormes reptiles. Suelen también verse diezmadas por los pobladores. Se debe a que las serpientes atacan a perros, gallinas o pequeños animales de las casas.

Hay algo más preocupante, que es la deforestación. En el sur de Beni se está promoviendo el cultivo de arroz. Así se secan los pantanos, lagunas y lagos. Y el hábitat de la nueva especie de boa en Bolivia se estrecha.

Un análisis de ADN confirma que la especie es nueva.

Soluciones

El biólogo recomienda «optar por un sistema de producción que no sequen arroyos ni tumben los bosques. Y garantizar que tengan donde vivir los animales en áreas protegidas. Tener agua es importante para ellos, pero también para el ser humano. Si secamos el agua de arroyos sufren todos», consideró.

Esta serpiente en particular solo vive en los departamentos bolivianos de Beni y Pando. Los estudios genéticos fueron encabezados por David Tarknishvili, de la Ilia State University de Georgia. Y los resultados fueron publicados recientemente en la revista Amphibia-Reptilia.

Fuente Morphological trends and genetic divergence in anacondas, genus Eunectes Wagler, 1830 (Serpentes: Boidae)