Dos nuevas especies de dinosaurios se descubrieron en América del Sur

Dos nuevas especies de dinosaurios se descubrieron en América.  Los dinosaurios habitaron todos los continentes. Sin embargo, América del Sur fue el más ocupado por los gigantes. Por eso es que la mayoría de los fósiles descubiertos provienen de esta zona.

nuevas especies de dinosaurios

Una nueva especie de titanosaurio fue hallada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Esta ejemplar pertenece a los dinosaurios de cuello largo, que eran herbívoros por naturaleza. Con una cabeza pequeña, cuerpo alargado y extremidades robustas, vivieron a fines del Cretácico en toda Sudamérica. La segunda especie descubierta la encontraron en la Patagonia Argentina. Pertenece al mismo grupo de dinosaurios que el descubrimiento de Chile

Chile fue el lugar donde se encontró una de las nuevas especies de dinosaurios

Este ejemplar es el segundo hallado en Chile. La información sobre el descubrimiento se publicó en la revista Cretaceous Research. Según informó el equipo que participó, en la zona existieron varias especies de gigantes titanosaurios.

González Riga es el científico que dirigió este equipo. Él es investigador independiente del CONICET. Además trabaja en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. Finalmente, también dirige el Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.

Según explicó el experto, algunos de los titanosaurios hallados eran gigantes entre los gigantes. La mayoría de los géneros hallados, pesaban 60 toneladas y medían más de treinta metros de largo. Algunos ejemplos son el Noto Colossus, el Argentinosaurus, el Puertasaurus y el Patagotitan.

América del Sur fue el continente más habitado por los dinosaurios

Durante el Cretácico, estas especies de dinosaurios habitaron todos los continentes. Sin embargo, América del Sur fue el más ocupado. Esto fue por la abundancia de comida y el clima favorable. Se desarrollaron diversas especies de diferentes formas y tamaños. En el mundo, se conocen 80 especies de titanosaurios, de las cuales 55 se encontraron en América del Sur.

dinosaurios carnívoros y vegetarianos

En la década del 90 encontraron los primeros fósiles de la especie Arakar Licanantay. Quien los halló fue el geólogo Carlos Arévalo del Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile. Medía poco más de 6 metros y se cree que los restos pertenecieron a un animal joven. Según los investigadores, los ejemplares adultos alcanzaban los 8 metros de largo.

Este descubrimiento permitió ampliar el estudio sobre estos grandes saurópodos. Especie que finalmente se extinguió hace 66 millones de años, a fines del Cretácico. Los más similares son el Rapetosaurus, hallado en Madagascar y también el Isisaurus originario de la India.

Variedad de hallazgos que se ubican en la Argentina

A principios de 2021, un equipo de investigadores desenterraron en la Patagonia Argentina, el ejemplar más antiguo hallado en el mundo. La especie denominada Ninja Titán Zapatai, vivió hace 140 millones de años y se identifica dentro de los titanosaurios de cuello largo.

Es familiar de la especie hallada en Chile. El hallazgo se produjo al sur de la provincia argentina de Neuquén.  Medía 20 metros de largo, pero sin embargo no fue de los más grandes. Otros ejemplares como el Argentinosaurus, alcanzaba los 35 metros. Eran más grandes y también más pesados.

Además, en la Patagonia Argentina descubrieron el Llukalkan Aliocranianus.  Fue un titanosaurio que vivió hace 80 millones de años durante el Cretácico. Este animal pertenece al género de los dinosaurios carnívoros. Medía unos cinco metros de largo, tenía una mandíbula muy poderosa con afilados dientes, largas pezuñas y poderoso olfato. Finalmente, por el cráneo hallado de esta nueva especie, descubren que tenía protuberancias en su cabeza.  Se estima que le servían para derribar a sus víctimas.

Los científicos creen que quedan muchos fósiles por encontrar a pesar de que los descubrimientos se repiten periódicamente.  Por eso cada vez que descubren nuevas especies de dinosaurios es una fiesta para los arqueólogos y el mundo científico.