Un hombre tetrapléjico vuelve a usar su mano después de ocho años

Un hombre tetrapléjico -con parálisis total desde los hombros hacia abajo- ha sido capaz de controlar su brazo derecho de nuevo. Esta es la primera vez que una persona con parálisis total ha podido volver a usar sus brazos por medio de ondas cerebrales. Los resultados han sido publicados en la revista The Lancet.

Bill Kochevar, de Cleveland, quedó en este estado hace ocho años tras chocar con la parte trasera de un camión mientras iba en bicicleta. Desde entonces, ha tenido que depender de otros para hacer su vida, y no era capaz de tomar, ni si quiera, un vaso de agua. Ahora, después de colocarle unos sensores en el cerebro y conectar unos electrodos en el brazo, ha sido capaz no solo de mover la extremidad y la mano, sino que puede beber y comer de nuevo.

«Para alguien que ha estado ocho años sin poderse mover, hacer esto es increíble para mí», afirma Bill. «Es mejor de lo que me pensaba que sería».

Hasta 96 canales de electrodos se colocaron en la región de la corteza motora del cerebro del paciente. Estas matrices grabaron las señales del cerebro que se producían cuando Bill pensaba en mover su mano derecha, y las enviaron a un ordenador. Este decodificó la información contenida en las señales y luego los pasó a los electrodos del brazo, que a continuación estimularon eléctricamente los músculos.

Durante cuatro meses, el paciente tuvo que prepararse con un brazo de realidad virtual, para que el ordenador reconociera cuáles señales en su cerebro se correspondían con los movimientos: torcer la muñeca, estirar los dedos…

Después de ocho años sin ningún movimiento, el brazo había sufrido atrofia muscular, por lo que tuvo que prepararse con 45 semanas de rehabilitación, con el fin de restaurar su fuerza y su resistencia.

Se cree que este nuevo e innovador concepto podría allanar el camino para futuros procedimientos.

Fuente http://www.iflscience.com/health-and-med...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario