Investigadores trasplantan un pulmón creado por bioingeniería en un cerdo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha podido construir un pulmón gracias a la bioingeniería y transplantarlo así a cerdos adultos sin complicaciones médicas. Esta técnica podría utilizarse en el futuro para mejorar así, aún más, la situación de los trasplantes.

Como informa Science Trranslational Medicine, el equipo pudo construir estos pulmones a viables a partir del “andamio” de un órgano donado. El pulmón que cogieron de muestra era de un cerdo que no tenía relación genéticamente.

El equipo modificó mediante ingeniería genética esta estructura y, junto con una mezcla creada por ellos, pusieron a cultivar células. Los pulmones se cultivaron durante 30 días y luego se trasplantaron.

Los animales fueron estudiados en diferentes momentos tras el trasplante; no hubo signo alguno de rechazo, incluso sin el uso de inmunosupresores. Ya a las dos semanas, el pulmón se había integrado en el sistema sanguíneo, y fue colonizado por las bacterias que componen el bioma natural del pulmón.

“El sistema vascular del pulmón se conectó al del animal y no encontramos filtración alguna de sangre”, afirma la autora principal, Joan Nichols, a IFLScience. “Los animales sobrevivieron y no tenían ningún índice de dificultad respiratoria, así como tampoco rechazo”.

Quizá te interese:

El interés, obviamente, se encuentra en cómo se traducirá esta aplicación para trasplantes humanos. En estudios anteriores, el mismo grupo de investigadores ya trató de desarrollar un pulmón humano.

Pero el camino a la producción de trasplantes gracias a la ingeniería genética todavía está muy lejos. El equipo actualmente está planificando su próxima etapa de investigaciones para confirmar que este enfoque es seguro a largo plazo.

“El próximo paso es un estudio de supervivencia a largo plazo en el que a 10-15 cerdos se les administrará un pulmón creado mediante la bioingeniería y luego se les enviará a la granja durante un año”, afirma la misma experta. “Después, recuperaremos los animales, los anestesiaremos y bloquearemos su pulmón normal, obligándoles a respirar y oxigenar utilizando solo su pulmón artificial”.

Curiosidades relacionadas
Comentarios