Descubren cuatro nuevos tipos de células sanguíneas

 A pesar de que el cuerpo humano es, probablemente, el sistema biológico más estudiado, seguimos sin saber cosas sobre él. Ahora, un grupo de investigadores han descubierto cuatro nuevos tipos de células sanguíneas desconocidas hasta el momento.

Anteriormente, se han identificado los tipos de células sanguíneas en base a las proteínas que se expresan en su superficie, pero esta técnica no es del todo perfecta. Para solucionarlo, los investigadores han realizado una nueva técnica, llamada genómica celular, permitiéndoles analizar en detalle las diferencias en la expresión de genes entre diferentes células. De este modo, obtienen una imagen mucho más precisa en cuanto a qué tipos de células existen.

Al hacer esto, se ha podido descubrir cuatro nuevas clases de células blancas en la sangre. Una parte crucial del sistema inmune, las células blancas, se subdividen en diferentes tipos que realizan distintos papeles en la lucha contra las infecciones. Según este descubrimiento, publicado en la revista Science, se han encontrado dos nuevos tipos de células dendríticas y dos nuevos tipos de monocitos.

Las células dendítricas juegan un papel clave en la producción de anticuerpos y en la eliminación de patógenos, además de mantener una «memoria» en caso de que el cuerpo tenga que enfrentarse a la misma infección. El papel de estas células es tomar fragmentos del antígeno que infecta al cuerpo y «educa» a las células T, que luego lo «cazan» y lo eliminan.

Los monocitos proporcionan un papel distinto dentro del sistema inmunológico; son el tipo más grande de glóbulo blanco, y pueden pasar a lo que se conoce como macrófagos, que van al sitio de la infección y engullen y digieren los patógenos.

«En este estudio, los científicos han utilizado tecnologías de vanguardia para encontrar que hay muchos más tipos de células de las que pensábamos», afirma Dyva Shah, que ayudó a financiar el proyecto. «El siguiente paso es averiguar lo que cada una de estas células hacen en nuestro sistema inmune, tanto cuanto estamos sanos como cuando estamos enfermos».

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas
Comentarios