¿Los animales también sueñan?

En alguna ocasión has visto como tu mascota al dormir se mueve, produce algún sonido o se despierta de forma abrupta, ¿estará soñando?

A día de hoy no se ha podido comprobar si todas las especies animales sueñan pero sí se sabe que algunos de ellos sí que lo hacen, como es el caso de las ratas.

Un grupo de investigadores del MIT, el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, ha demostrado que estos roedores tienen experiencias oníricas complejas, es decir, tienen actividad mental mientras duermen, que se traduce en alucinaciones visuales, en la representación de imágenes, que pueden indicar una disolución parcial o completa de la realidad.

Al parecer, las ratas con las que realizaron su estudio soñaban con la actividad que habían estado realizando durante el día, como correr por el campo, buscar una salida, encontrar alimento, ya que tanto si estaban despiertas como dormidas, sus cerebros mostraban el mismo tipo de activación neuronal en el hipocampo, el área del cerebro asociada a la memoria.

Curiosamente, los resultados eran tan precisos que los científicos podían incluso saber en qué lugar del campo se encontraba en ese momento el animal, si estaba quieto o si estaba en movimiento.

Todos los mamíferos comparten las estructuras neuronales que hacen posible que se produzcan los sueños, por lo que tras estos resultados, los expertos indican que estos patrones sí podrían repetirse en todos los animales mamíferos y por lo tanto poder soñar. No obstante, en otros animales como los anfibios, había que estudiarlo a fondo.

Curiosidades relacionadas
Comentarios