Un robot inspirado en las cucarachas

En un esfuerzo por crear un robot más fuerte y flexible, los investigadores han creado un robot inspirado en las cucarachas. SÍ, esas pequeñas pero poderosas criaturas del mundo, que parecen tan difíciles de eliminar. Los científicos comenzaron a observar cucarachas mientras eran aplastadas , tratando de tener una idea de cómo estos pequeños insectos furtivos logran exprimir a través de grietas apretadas. Soportan cargas pesadas, como por ejemplo, el aplastamiento de un pie humano. Ahora, los investigadores dicen que desarrollaron con éxito un robot que refleja los movimientos de estas criaturas tenaces, así como su (a veces desesperante) resistencia.

El robot es más pequeño que una moneda… pero muy resistente.

Está construido con una sola pierna, en forma de cuchilla y conducido por una corriente alterna. Este nuevo robot se mueve con un movimiento de rebote similar a una cucaracha. Alcanza una velocidad de 20 cuerpos por segundo (lo cual puedes comprobar mirando el video, aquí). El roachbot (cucaracha robot) tiene 10 milímetros de largo y está hecho de materiales flexibles. Estos materiales generan una carga eléctrica en respuesta a fuerzas externas.

Un robot único en su… especie

Para probar la velocidad, la fuerza y ​​la flexibilidad del roachbot, los investigadores colcan una serie de pesas y objetos y miden la rapidez con que se mueve a lo largo de una regla. Así, descubren que el robot puede subir pendientes de 7.5 ° a una velocidad de siete longitudes de cuerpo por segundo, transportar cargas hasta seis veces su propio peso y soportar el peso de un pie humano adulto, aproximadamente 1 millón de veces más pesado que el propio robot inspirado en las cucarachas, según informaron hace unos días los investigadores en la revista Science Robotics. Este robot cucaracha es único entre los robots duros en su exoesqueleto flexible pero fuerte: la mayoría de los robots de similares características se crean a partir de partes rígidas y como resultado de ello, se mueven lenta y torpemente.

Esperemos que no tengas, pronto, una nueva plaga en casa. Y si quieres saber de otros robots increíbles, mira aquí.

Fuente Video del robot cucaracha
Curiosidades relacionadas
Comentarios