Artículos y noticias sobre

Rusia

La tribu desconocida de Siberia

Los rastros los hallaron arqueólogos de la Universidad Federal de Siberia (SFU). Son monumentos culturales de antiguas tribus. Habitaban los territorios del norte de Rusia, y no se sabía nada de ellos. La tribu desconocida de Siberia dejó…
Leer artículo

Vorkutá: la ciudad más triste del mundo

Imaginemos una ciudad perpetuamente cubierta de un manto de nieve, donde los inviernos se caracterizan por su extrema severidad, con temperaturas que caen hasta los -50 grados Celsius. Además, experimenta un período de oscuridad de 40 días…
Leer artículo

El gusano resucitado 46000 años después

Es un microscópico gusano descubierto en el Permafrost de Siberia, en Rusia. ¿Qué sucedió con él? Algo insólito e inesperado. Es el gusano resucitado 46000 años después. ¿Cómo lo hizo? Un estudio publicado este jueves por la revista PLOS…
Leer artículo

Un oficial ruso evitó un desastre nuclear

Corría 1962, en plena crisis de los misiles en Cuba. La Guerra Fría estaba en su punto más álgido y el presidente Kennedy había decretado un bloqueo a Cuba. Nadie podía navegar por las aguas que rodean la isla. Sin embargo, un submarino…
Leer artículo

Leopardos de las nieves en video

No solo fue una hembra leopardo de las nieves. También aparecieron sus gatitos de un año. La especie está en peligro de extinción. Unos registradores fotográficos automáticos de la Reserva Natural Sayano-Shushenski los captaron. Así se…
Leer artículo

La tormenta magnética sobre Rusia

No es un fenómeno común. Por eso sorprendió a los ciudadanos en diferentes regiones de aquel país. ¿Qué lo causó? Una tormenta de enorme potencia. No es cualquier cosa: se trata de la tormenta magnética sobre Rusia, que generó enormes…
Leer artículo

La nueva estación espacial

La empresa rusa de cohetes espaciales Energia (RKK Energiya) lo dijo. Pretende completar la construcción de la nueva estación espacial. Se trata de la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS). El proyecto se plantea para el 2032. Se…
Leer artículo

El diamante más antiguo conocido

¿Desde cuándo existen los diamantes? Los procesos geológicos que le dan forma ocurren hace miles de millones de años. Pero no siempre se tiene oportunidad de hallar un diamante de esos tiempos primigenios. Por eso este hallazgo es…
Leer artículo

Las fotos a color hace más de un siglo

¿Qué sería de nosotros ahora sin los cientos o miles de fotos que guardamos en el celular? Es impensable un presente sin fotos a color. Hace más de cien años, un hombre quiso también fotos a color, en el tiempo en que todo era blanco y…
Leer artículo

Rusia considera abandonar la EEI

El conflicto en Ucrania una vez más amplía su alcance. Al parecer, Rusia considera abandonar la EEII (Estación Espacial Internacional). Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, así lo dijo. Es su respuesta a…
Leer artículo

Se suspendió una misión a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa. Tenían un lanzamiento previsto para este año. Se trata de la misión del rover ExoMars. Debido a los recientes acontecimientos, se suspendió…
Leer artículo

El riesgo de la guerra para la EEI

Cada vez aumenta más la tensión a causa de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Rusia amenazó con estrellar la Estación Espacial Internacional. Y también con negarse a lanzar satélites para los países occidentales. El…
Leer artículo