Artículos y noticias sobre

Antigua Roma

El salón de banquetes de Pompeya

Lo decoran elegantes paredes negras. También, bellas imágenes de personajes mitológicos y temas inspirados en la guerra de Troya. El salón de banquetes de Pompeya. Recientemente desenterrado, es maravilloso. Ahora es completamente visible…
Leer artículo

Los entierros romanos con animales

Sucedía con algunas personas de una antigua comunidad pre-romana en lo que hoy es el norte de Italia. Se les enterró con animales y partes de animales de especies como perros, caballos y cerdos. Las razones de los entierros romanos con…
Leer artículo

El tesoro dorado hallado en Roma

El imperio romano dejó claras y extensas huellas en todo el territorio italiano. No es extraño que cada cierto tiempo una nueva excavación traiga sorpresas. Es lo que sucedió recientemente, gracias a lo cual la noticia de estos días es el…
Leer artículo

La mansión de la Antigua Roma desenterrada

El hallazgo lo realizó un grupo de arqueólogos. Ellos aún continúan excavaciones en el antiguo Foro Romano en pleno centro de la capital italiana. Allí encontraron una casa de varias plantas de finales de la época republicana. La mansión de…
Leer artículo

La revelación del pergamino carbonizado

Un desarrollo apoyado por Inteligencia Artificial lo logró. Leyó por primera vez uno de un antiguos pergamino de Herculano. La revelación del pergamino carbonizado fue un descubrimiento emocionante. La Inteligencia Artificial logró extraer…
Leer artículo

Los romanos eran pioneros del reciclaje

¿Cuál fue la pista inicial? Impurezas de oro en antiguas monedas de plata y contaminación por plomo en el hielo de Groenlandia. Así se demostró que los romanos eran pioneros del reciclaje. La Universidad de Liverpool y la Universidad de…
Leer artículo

El coliseo romano enterrado

Apareció gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos. Está casi intacto, con capacidad para 20 mil personas y 25 metros de alto. El coliseo romano enterrado 1800 años es una nueva joya que nos dejó esa cultura. Hace un par de milenios…
Leer artículo

El hallazgo del Teatro de Nerón

Es uno de los tesoros arquitectónicos de la Roma imperial olvidados por el paso de los siglos. Un descubrimiento de “excepcional importancia”, según la superintendente Especial de Roma, Daniela Porro. Los arqueólogos del mundo celebran el…
Leer artículo

Las construcciones romanas se reparan solas

¿Dónde está el secreto? En la cal, que constituye al hormigón romano. Así los monumentos y ruinas del Imperio Romano han sobrevivido durante más de 2,000 años. Gracias a este material, las construcciones romanas se reparan solas.…
Leer artículo

El impresionante mosaico romano descubierto

¿Dónde fue hallado? En antigua ciudad de Rastán en la moderna Siria. Y data de la época de la dominación griega macedonia. El impresionante mosaico romano descubierto allí representa la Batalla de los Centauros. Se encuentra junto a los…
Leer artículo

Las Vírgenes vestales de Roma

En la antigua Roma, antes de adoptar el cristianismo como religión oficial, practicaban una religión pagana. Los romanos adoraban a sus propios dioses y llevaban a cabo rituales en su honor. Estos rituales no solo implicaban una cuestión de…
Leer artículo

Campamentos romanos hallados por Google Earth

La tecnología y sus ventajas. Se confirmaron tres nuevos campamentos romanos hallados por Google Earth. Están en el norte de Arabia. La investigación es de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford. Su artículo está publicado…
Leer artículo

El texto rescatado con inteligencia artificial

El documento despareció hace dos milenios. Habla de las dinastías que sucedieron a Alejandro Magno. ¿Qué le sucedió? Se destruyó parcialmente por la erupción del Monte Vesubio. Siglos más tarde, se le entregó a Napoleón Bonaparte. Pero…
Leer artículo