Artículos y noticias sobre

Calendario

El día bisiesto: una curiosidad temporal

El día bisiesto, ese peculiar fenómeno que ocurre cada cuatro años, añade un día adicional al calendario común de 365 días. Esta singularidad temporal tiene sus raíces en la necesidad de sincronizar nuestro calendario con las estaciones del…
Leer artículo

El calendario astronómico milenario chino

Estaba en una tumba bien conservada. Data de la dinastía Han Occidental (202 a. C.-25 d. C.). Incluye un calendario astronómico en tablillas de madera y apareció en el suroeste de China. El calendario astronómico milenario chino es una…
Leer artículo

El funcionamiento del calendario maya

Es un misterio desde los años 40. Unos científicos estadounidenses plantean una forma de descifrarlo. ¿Cuál es, realmente, el funcionamiento del calendario maya? Los antropólogos John Linden y Victoria Bricker, de la Universidad de Tulane…
Leer artículo

Stonehenge no era un calendario

Es una nueva interpretación de la función del círculo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Se logró gracias a la arqueoastronomía. Permite concluir que Stonehenge no era un calendario gigante. ¿Entonces? Su estructura da cuenta de un…
Leer artículo

La amenaza del efecto 2038

Durante todo el año 1999 se habló del efecto 2000 a nivel tecnológico por el temido “error del milenio”. El problema se solucionó sin consecuencias graves, gastando algunos millones de euros. Pero ahora preocupa a los informáticos el efecto…
Leer artículo

¿Por qué razón existen los años bisiestos?

Cada 4 años repetimos un calendario diferente. El mes de febrero nos llega con 29 días, uno más que de costumbre. Pero ¿de dónde vienen los años bisiestos? La respuesta científica es la siguiente. Nuestro planeta tarda 365 días, 5 horas,…
Leer artículo

¿Qué significan los meses?

Enero Enero proviene de la palabra latina “Ianvarivs”, que toma su nombre del Dios bicéfalo Janus, el Dios de las puertas, principios y finales. Se llama así porque es el mes que abre el año. Febrero  Febrero proviene de la palabra en…
Leer artículo

1.399 bodas en un día

¿Quién no ha sufrido alguna vez la temida pregunta de “te acuerdas de que día es nuestro aniversario”? Y es que para algunas personas no es fácil recordar fechas aunque sean las de las ocasiones especiales, por eso, cada vez son más las…
Leer artículo