Artículos y noticias sobre

Matemáticas

El cerebro procesa distinto ciertos números

Contamos de manera diferente dependiendo de la cantidad de objetos. ¿Por qué? Resulta que nuestro cerebro tiene dos tipos de neuronas responsables de los números. Un estudio trata de explicar las deficiencias en la capacidad de realizar…
Leer artículo

Pitágoras de Samo, mucho más que un teorema

Pitágoras de Samo fue un filósofo y matemático griego cuyo legado trascendió los milenios. Sin embargo, el autor del imprescindible teorema que lleva su nombre, no dejó un legado escrito de si mismo. Fueron sus discípulos quienes narraron…
Leer artículo

La ecuación universal del huevo de aves

Son matemática pura, y ahora la ciencia determinó la ecuación universal del huevo de aves. Tienen distintos tamaños y formas, pero todos albergan varios aspectos sorprendentes en común. Siempre es lo suficientemente grande como para incubar…
Leer artículo

Las abejas que hacen panales artísticos

Las abejas, siempre tan sorprendentes. Se les conoce por su laboriosidad. También, por ser solidarias y disciplinadas como un ejército. Son uno de los seres más influyentes en el ecosistema del mundo, gracias a la polinización que…
Leer artículo

Shakuntala Devi, la computadora humana

Se le conocía como la computadora humana. Pero lo cierto es que era incluso más rápida que una. Era también escritora y astróloga. Su talento con los números le valió un lugar en el Récord Guinness. Demostró proezas matemáticas en…
Leer artículo

El profeta de la informática: Ramón Llull

Ramon Llull, el profeta de la informática, desarrolló una interesante teoría. Dijo que la verdad podría ser automatizada. Mediante una fórmula, podía demostrar la existencia de Dios. No solo eso, sino todas las verdades. ¿Y quién es él?…
Leer artículo