Artículos y noticias sobre

Palabras

El origen de la palabra Abracadabra

Está asociada a la magia de modo indisoluble. Es una señal casi universal de lo supuestamente imposible. ¿Cuál es el origen de la palabra Abracadabra? Aaparece por primera vez en los escritos de Quintus Serenus Sammonicus hace más de 1800…
Leer artículo

Charles Chaplin y sus Frases Más Célebres

Charles Chaplin, icónico actor, director y productor cinematográfico, dejó un legado imborrable en la historia del cine. Su genialidad va más allá de la pantalla, manifestándose también en las inolvidables frases que han perdurado a lo…
Leer artículo

Los inicios del lenguaje humano

El conocimiento recibido nos dice que el lenguaje humano es un sistema arbitrario. No hay relación objetiva alguna entre una palabra y su significado. ¿Qué quiere decir esto? Que la semántica es una decisión arbitraria de una población…
Leer artículo

Los perros que aprenden los nombres de objetos

Son inteligentes, tiernos, fieles… el perro es el mejor amigo del hombre. Algunos son rápidos aprendiendo nombres. Es lo que investigaron algunos científicos húngaros. Los perros que aprenden los nombres de objetos, rápidamente. Solo tienen…
Leer artículo

Decir tacos es bueno para la salud

De manera grosera o de la forma más puritana posible, todo el mundo ha utilizado improperios en algún momento de su vida. Aunque las malas palabras son vistas como un gesto de mala educación, ahora la ciencia las ha puesto en un lugar bien…
Leer artículo

¿De dónde proviene la palabra «rufián»?

Según la Real Academia Española, “rufián” es “un hombre sin honor, perverso y/o despreciable, además del que hace de su oficio un infame tráfico de mujeres públicas”. Es decir, “rufián” es dicho de una persona que estafa y engaña a los…
Leer artículo

La primera «palabra» de un delfín

Denise Herzing, bióloga conductual del programa Wild Dolphin Project, ha seguido por las aguas del Caribe a un grupo de delfines durante los últimos 25 años hasta que uno de ellos le gritó "¡sargazos!". Lógicamente el delfín no articuló…
Leer artículo

¿Por qué al trabajo se le llama «curro»?

El trabajo, al que acudimos diariamente, y que en muchas ocasiones llamamos “curro”, seguramente pocas veces nos hemos preguntado ¿por qué curro? Son habituales expresiones como “Me voy al curro” o “Estoy currando”. Además, la palabra…
Leer artículo

¿Cuando nació la palabra «quinqui»?

Actualmente, muchas palabras tienen un significado diferente del que tenían en su origen. Por ejemplo, la palabra “quinqui” ahora se refiere a personas que pertenecen a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida.…
Leer artículo

¿De dónde proviene la palabra «ok»?

Seguro que a diario usamos la palabra “OK” más de una y más de dos veces, sobre todo al escribir por chat. Es una de las palabras más usadas y una de las palabras en las que su origen genera más controversia. Una de las teorías más…
Leer artículo