Artículos y noticias sobre

palabras

Los inicios del lenguaje humano

El conocimiento recibido nos dice que el lenguaje humano es un sistema arbitrario. No hay relación objetiva alguna entre una palabra y su significado. ¿Qué quiere decir esto? Que la semántica es una decisión arbitraria de una población…
Leer artículo

Los perros que aprenden los nombres de objetos

Son inteligentes, tiernos, fieles… el perro es el mejor amigo del hombre. Algunos son rápidos aprendiendo nombres. Es lo que investigaron algunos científicos húngaros. Los perros que aprenden los nombres de objetos, rápidamente. Solo tienen…
Leer artículo

¿De dónde proviene la palabra «rufián»?

Según la Real Academia Española, “rufián” es “un hombre sin honor, perverso y/o despreciable, además del que hace de su oficio un infame tráfico de mujeres públicas”. Es decir, “rufián” es dicho de una persona que estafa y engaña a los…
Leer artículo

¿Por qué al trabajo se le llama «curro»?

El trabajo, al que acudimos diariamente, y que en muchas ocasiones llamamos “curro”, seguramente pocas veces nos hemos preguntado ¿por qué curro? Son habituales expresiones como “Me voy al curro” o “Estoy currando”. Además, la palabra…
Leer artículo

¿Pueden los monos aprender a leer?

El ser humano no puedes desvincularse de los primates con quienes comparte antepasados, y así una reciente investigación nos  muestra que sus capacidades llegan más lejos de lo que creemos. Un grupo de investigadores de la Universidad de…
Leer artículo

Los secretos caligráficos de los ambigramas

Los ambigramas son un juego de letras apropiados para ojos bien entrenados, lejos de los mensajes cifrados de los anagramas, están los ambigramas, que tienen un gran trabajo artístico que se forma con letras bellísimas cuya lectura sea…
Leer artículo

Origen de la palabra “adolescente”

En nuestro lenguaje coloquial utilizamos palabras que realmente son muy modernas, aunque pensemos que están ahí de toda la vida, no nos referimos a extranjerismos sino palabras muy comunes utilizadas por todos indiferentemente de la edad o…
Leer artículo