Artículos y noticias sobre

Sonda espacial

52 años de la sonda Pionner en el espacio

En 1972, la NASA lanzó la nave Pioneer 10. Es la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter. Ese era el objetivo principal de su misión. Este 2 de marzo, se cumplieron 52 años de la sonda…
Leer artículo

El enorme volcán activo en Venus

En 1991, la sonda Magallanes de la NASA cartografió la superficie de Venus usando un radar. La humanidad contempló un planeta plagado de volcanes. Era imposible saber si estaban activos. Scott Hensley, investigador de la NASA revisó las…
Leer artículo

La sonda que se acerca al Sol

Nada la detiene en su camino. La sonda solar Parker de la NASA lo ha logrado. Alcanzó este 9 de agosto el perihelio en su noveno acercamiento al Sol. Está a solo 10,4 millones de kilómetros de la superficie solar. La sonda que se acerca al…
Leer artículo

La misión que irá más lejos en el espacio

Hace casi cinco decenios, las sondas Voyager empezaron un largo viaje. Luego de enviar imágenes de Júpiter y Saturno, salió del Sistema Solar. Fue más allá de la heliosfera, la burbuja que protege nuestro sistema. Desde allí, sigue enviando…
Leer artículo

La sonda Hope llegó a la órbita de Marte

¡Allá vamos, Marte! Estos días están llenos de noticias sobre las misiones al planeta rojo. Llama la atención especial la que envía Emiratos Árabes. Es la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe. En esta misión, la…
Leer artículo

La sonda perdida hace 18 años

Hace unas horas se cumplieron 18 años desde el último contacto. Fue la última débil señal recibida en la Tierra de la sonda Pioneer 10 de la NASA. La sonda perdida hace 18 años sigue en una larga ruta hacia la estrella Aldebarán. Pioneer…
Leer artículo

Las sondas espaciales y su viaje interminable

Partieron en la década de los 70. Cuatro misiones espaciales fueron lanzadas al Sistema Solar. El primer objetivo era acercarse a los planetas exteriores y darles un vistazo. Más adelante, saldrían de nuestro sistema, adentrándose en el…
Leer artículo

Así suena Marte

Una semana interesante para los amantes de la astronomía: la llegada del Insight, la sonda que ha hecho llegar la NASA a Marte, nos está dando muchos detalles sobre el planeta rojo; el más novedoso: cómo suena Marte. Insight aterrizo…
Leer artículo