Consiguen grabar por resonancia magnética a una persona haciendo beatbox

Los beatboxers utilizan sus tractos vocales para crear una variedad de sonidos alucinantes que imitan y, a veces superan, los producidos por los instrumentos de percusión. Y una nueva investigación de la Universidad del Sur de California sugiere que algunos de estos músicos son capaces de producir sonidos totalmente únicos de los utilizados en cualquier idioma conocido.

«Aprenden a usar la boca y las vías vocales de una manera que nunca han usado para hablar, y están totalmente fuera de las articulaciones corrientes de aire comunes. Es increíble», afirma Timothy Greer, doctor de ciencias informáticas, a Live Science.

Timothy es un miembro de un equipo de cuatro personas de la universidad californiana que investiga la mecánica fisiológica del beatboxing usando observaciones de resonancia magnética en tiempo real y algoritmos computacionales. Creen que examinar estos hechos puede ayudarnos a entender cómo el cerebro aprende y procesa el lenguaje.

Esta última investigación analizó cinco beatboxers que crearon una gran cantidad de silbidos, clics, zumbidos y otros ruidos guturales. Esto permitió a los expertos observar la interacción exacta del movimiento de la laringe, mandíbulas, labios y lengua asociados con cada sonido.

Para Timothy, el siguiente paso será crear un programa de ordenador que pueda analizar y clasificar estos patrones, lo que en última instancia podría llevar a una guía instructiva para los aspirantes a beatboxers. «El tracto vocal es increíble pero también complejo. Necesitamos seguir creando mejores algoritmos informáticos para entender cómo funciona todo en conjunto», afirma.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario