Curiosidades del 14

Comienza el 2014 con un año nuevo lleno de noticias curiosas e interesantes. Pero antes de arrancar, ¿qué hay detrás del 14?

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 14

A través del tiempo, los números han ido adquiriendo multitud de significados con un contenido histórico, cabalístico, supersticioso o científico. El número 14, según la Cábala, es el valor numérico de las transmutaciones, las metamorfosis, los cambios. Puesto que se trata de un doble septenario (7 + 7), se dice que es un número doblemente afortunado. Los primeros médicos griegos sostenían que el día catorceavo era decisivo en caso de fiebres pues o remitía o se agravaba de modo indetenible. En los arcanos mayores del Tarot representa el genio humano. Se trata de un número pasivo, siempre vinculado con cambios en general favorables. Para los cristianos recuerda a la pasión de Jesucristo, que fue crucificado en la 14 luna del primer mes.

¿QUÉ PASÓ EN 1914?

Damos la bienvenida al 2014 y es el momento de pensar qué pasó hace exactamente un siglo, cuáles fueron los acontecimientos más importantes, nacimientos, muertes… Para que así al finalizar el año podamos hacer una extensa comparación.

En 1914, a principios de año, el rey Alfonso XIII disuelve el Congreso, mientras en Estados Unidos surgen los horarios de ocho horas y el salario mínimo interprofesional, que por aquel entonces era de 5 dólares diarios. También en el mes de enero el primer vapor atravesó el canal de Panamá, y justo al día siguiente en Londres se utiliza la radio para tratar el cáncer, ya desde hace un siglo estamos investigando en este tipo de enfermedad.

Al mes siguiente en Estados Unidos se da libertad absoluta para exportar armas a México, y reconoce el nuevo Gobierno de Perú, que se había apoderado del pueblo de Esmeralda. Mientras al otro lado del mundo, en China, partidas de bandoleros saquean la ciudad de Linchuan y asesinan a más de mil personas. Y es  la República de China la que entra en la Unión Postal Universal, en marzo.

En abril  el ejército y la marina de los estados unidos ocupan el puerto de Veracruz en México y además se asesinó al  archiduque y heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, en el atentado de Sarajevo. En julio se transmite el primer comercial en Estados Unidos por la cadena WNBC.

Pero sobre todo nos encontrábamos en la Primera Guerra Mundial, donde Alemania declaró la guerra a Francia, Inglaterra y Rusia, ese mismo año también comienza la guerra con Japón. A la par España se declaraba neutral en la guerra.

Respecto a lo religioso, en Roma muere Pío X y se elige como nuevo Papa a  Benedicto XV. Mientras los obispos elegían nuevo Papa, el Imperio otomano declara la guerra a los países aliados. Y para acabar el año no se publican periódicos belgas como protesta a la censura alemana.

En medio de este contexto histórico nacieron grandes personalidades de la historia como  Alberto Ullastres, político español, Jerry Siegel, guionista de cómics y co-creador de Superman, Juan Carlos Onganía, militar y presidente argentino entre 1966 y 1970, Marcos Pérez Jiménez, militar y político venezolano, Joe Louis, boxeador estadounidense, Yuri Andrópov, líder político soviético, Gaspar Sabater, escritor español, Mohammed Zahir Shah, rey afgano entre 1933 y 1973 o  Joe DiMaggio, jugador de béisbol estadounidense.

Pero también murieron grandes personajes como  Frédéric Mistral, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1904, Roque Sáenz Peña, presidente argentino entre 1910 y 1914, Pío X, papa italiano o José Evaristo Uriburu, presidente de Argentina entre muchos otros.

EL 14 EN LAS MATEMÁTICAS

El número 14 es un número entero porque no tiene decimales, racional porque puede representarse como el cociente de dos números enteros, y par porque al dividirse entre dos el resultado es un número entero. En el mundo matemático encontramos diversos casos en los que el 14 ha estado presente a lo largo de la historia.

El número Pi, 3,14, es una de las constantes matemáticas más importantes y populares entre matemáticos y físicos. El número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Lo que llama la atención es la cantidad de decimales que tiene, entre ellos los primeros son el número 14. Existen multitud de referencias sobre este número en cine y televisión, como la película “Pi”, de Darren Aronofsky, la de Alfred Hitchcock, “Cortina rasgada”, o la serie “Futurama”.

El sistema de numeración romana es un sistema de numeración posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano. Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras. Aunque hoy, el número 14 se representa así XIV, originalmente se representaba con símbolos independientes, por ejemplo, usaron I, Λ, X, ⋔, 8 y ⊕ para representar V, X, L, C, y M, de los cuales sólo la I y la X eran letras de su alfabeto.

EL 14 EN LOS DEPORTES

Los deportistas eligen el dorsal que les va acompañar en buena parte de su vida profesional. Es importante para ellos puesto que se va a convertir en el número que les represente, especialmente en los futbolistas. Recordemos algunos deportistas que llevan o han llevado nuestro número curioso del año, el 14:

Xabi Alonso: El mediocentro del Real Madrid lleva el número 14 a su espalda desde que debutó en el equipo blanco en 2009. No sólo lleva ese dorsal en su equipo, sino que en la Selección Española también porta el 14.

Fernando Alonso: El piloto de Fórmula1 lucirá el número 14 en la próxima temporada. El asturiano reconoció que se trataba de su número de la suerte, aunque ningún monoplaza ha ganado un Mundial con ese dorsal. Siempre alguien tiene que ser el primero.

Fernando Llorente: El ex jugador del Athletic de Bilbao lleva el número 14 en su nueva aventura italiana. El delantero centro milita actualmente en la Juventus de Turín.

Guti: Siempre es bueno recordar el pasado y para ello nombramos José María Gutiérrez “Guti”, quién portó el número 14 durante su larga vida en el Real Madrid y en su posterior equipo, el Besiktas.

Johan Cruyff: Pero si a algún deportista se le conocerá siempre con el número 14 es a Johan Cruyff. El ex jugador holandés lució el dorsal 14 durante su estancia en el Ajax, en el FC Barcelona y en la selección holandesa.

SUPERSTICIONES CON EL NÚMERO 14

Si hay un número que se considera el de la mala suerte en las culturas orientales ese es el 4, y por supuesto todos sus derivados: 14, 24, 34, 44… De hecho, la fobia al número 13 propia de occidente se queda en nada si lo comparamos con las culturas asiáticas y su “tetrafobia”.

El principal motivo es que el número 4 se pronuncia casi igual que la palabra “muerte” (sì) por lo que todo aquello que lleve 4: piso, planta, incluso el número de teléfono supone malos augurios.

Un caso muy curioso es el de los ascensores: la mayoría de los ascensores en un edificio construido por un chino, japonés o coreano no tienen planta 4, o 14, o 24, ni las sucesivas… en su lugar tienen la planta 3A, 13A… En algunos casos ponen un F, la inicial del número 4 en inglés (four).

El 14 como tal es aún peor. Este número es literalmente “muerte súbita”. Teniendo en cuenta esto, no nos sorprende que no haya planta 4 ni 14 en los hospitales.

Es más, recientemente se hizo un estudio que aseguraba que los pisos de segunda mano localizados en estas plantas y que se ponían a la venta tardaban más en venderse y tenían un precio más económico, así como los móviles cuyos números contienen muchos 4.

 

Fuente http://www.saberia.com/2010/03/que-es-el...
Curiosidades relacionadas