¿Qué significa la expresión «caen chuzos de punta»?

En el castellano existen multitud de expresiones que se generaron hace décadas y que desconocemos el por qué de su origen y su significado.

Solemos decir que «caen chuzos de punta» cuando está lloviendo mucho o caen granizos o nieve. Pero, ¿por qué chuzos? Según la Real Academia Española, «chuzo» es un «Palo armado con un pincho de hierro, que se usa para defenderse y ofender». Antiguamente, los serenos utilizaban chuzos para ejercer su trabajo. Un sereno era la persona que se encargaba de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario.

Por tanto, en la expresión «caen chuzos de punta», «chuzos» se refiere a las gotas de agua que caen con fuerza, relacionando el peligro de algo que puede lastimarte y ser violento, como era un chuzo hace años.

En los demás idiomas, también existen expresiones parecidas, como «It´s raining cats and dogs», en inglés. Su origen proviene de la época medieval, en la que los alimentos escaseaban y los perros y gatos aún no se consideraban animales de compañía. Por ello, yacían muertos en los tejados de las casas y en todos los rincones de los pueblos y ciudades. Cuando llovía fuerte se decía «»It´s raining cats and dogs» porque el agua de la lluvia hacía que los animales cayesen al suelo desde los tejados.

Curiosidades relacionadas