El agua dulce desaparece velozmente
Alarmante
Los continentes de la Tierra han experimentado una pérdida de agua dulce sin precedentes desde 2002. El cambio climático, el uso insostenible de las aguas subterráneas y las sequías extremas son la causa. El agua dulce desaparece velozmente y es un problema alarmante.
Así lo revelan dos décadas de observaciones satelitales, a cargo de un equipo dirigido por la Universidad de Arizona State (ASU) y publicado en Science Advances.Hay cuatro regiones de «megasequedad» a escala continental. Todas ubicadas en el hemisferio norte. Vendrán graves consecuencias para la seguridad hídrica, la agricultura, el aumento del nivel del mar y la estabilidad global.

Pérdida terrible
Las zonas terrestres secas se están expandiendo a un ritmo aproximadamente el doble del tamaño de California cada año. Las implicaciones negativas de esto para el agua dulce disponible son asombrosas. El 75 % de la población mundial vive en 101 países que han estado perdiendo agua dulce durante los últimos 22 años. La disponibilidad de agua dulce disminuye drásticamente. «Es el mensaje más alarmante hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático en nuestros recursos hídricos». Lo declaró en un comunicado Jay Famiglietti. Es investigador de Futuros Globales de la Escuela de Sostenibilidad de la ASU.
«Es sorprendente la cantidad de agua no renovable que estamos perdiendo. Los glaciares y las aguas subterráneas profundas son una especie de antiguos fondos fiduciarios. En lugar de utilizarlos solo en épocas de necesidad, como una sequía prolongada, los damos por sentados. No reponemos los sistemas de agua subterránea durante los años húmedos. Eso nos lleva a una inminente quiebra del agua dulce».
El estudio identificó lo que parece ser un punto de inflexión alrededor de 2014-15, durante un período considerado como «mega años de El Niño». Los extremos climáticos comenzaron a acelerarse. El uso de aguas subterráneas aumentó y la desecación continental superó las tasas de derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.

Futuro seco
El agua dulce desaparece velozmente en todos lados. Uno de los principales factores que contribuyen a la desecación continental es el aumento de las sequías extremas. Sucedió en las latitudes medias del hemisferio norte, por ejemplo, en Europa. Además, en Canadá y Rusia, el derretimiento de la nieve, el hielo y el permafrost aumentó durante la última década. El continuo agotamiento de las aguas subterráneas a nivel mundial es un factor importante.
- 0
- 0
- 0
- 1
- 0
- 0