Holi, el festival de colores

120324-holi-festival-blog-0001

Ha llegado la primavera y con ello, el festival de colores de la India: las calles, los parques, el campo… cualquier sitio es apto para salpicarse unos a otros con pintura, agua y polvos multicolores. Esta alegre y divertida celebración es la forma popular con la que los hindúes dan la bienvenida a la primavera y es conocida como Holi. Este festival ha salpicado las calles indias de colores durante cientos de años, pero conforme la diáspora hindú crece, otros países tan lejanos como el Reino Unido y los EE.UU se están apuntando a la diversión.

Aunque no parece una celebración muy espiritual, en realidad tiene su origen en una antigua leyenda hinduista:

De acuerdo con las escrituras hindúes había un rey llamado Jirania Kashipú (Hiranyakashipu) cuyo deseo era ser reconocido como un gran hombre. Para lograr su propósito se esmeró en llevar a cabo una serie de hazañas (penitencia)  y con ello, se ganó la bendición de Brahma, su diós (uno de los dioses del huinduismo, junto con Visnú y Shiva)

Brahma quedó admirado ante la devoción de Jirania Kashipú, y decidió compensarlo concediéndole su más profundo deseo: la inmortalidad; él rey no iba a morir, era invencible. Jirania Kashipú cegado por el poder, ordenó a los habitantes de los pueblos sometidos a su reino que lo adoraran como a un dios. Todo su pueblo, temeroso de su gran poder, obedeció, con la excepción de su hijo Prajlada. Por muy invencible que fuera su padre, Prajlada no podía a verlo como a un dios y dedicó su existencia a adorar Vishnú.

Jirania Kashipú enloqueció de rabia ante el comportamiento de su hijo e hizo varios intentos de matarlo. Al ver que todos sus intentos fracasaban, decidió pedir ayuda a su hermana Holika, que poseía un don especial: era inmune al fuego, no podía quemarse. El rey le pidió a Holika que se sentara en una hoguera con Prajlada en su regazo con la esperanza de que, de esta manera, Prajlada ardiera entre las llamas. Sin embargo, tanto el rey como la hermana olvidaron algo muy importante: Holika únicamente era inmune al fuego cuando se adentraba sola en las llamas. Prajlada, protegido por Vishnú, sobrevivió, y Holika ardió hasta la muerte. Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.

Quizá te interese:

Joli hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey y tía del príncipe Prahlada.  La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu y Joliká. La gente baila, canta y ora alrededor de las hogueras, donde arde Holiká. La fiesta y las celebraciones Holi comienzan la mañana después de las hogueras. No hay una tradición de celebración puja (oración) , y el día es para ir de fiesta y el disfrute puro.

9potw03

holi-feast-3

Holi-Festival-colour-run

Mathura-Holi_1

Quizá te interese:

holi-festival-in-india-photo_6031625-770tall

calcutta-holi-best_2160158k

Fuente http://viajerosdelmisterio.es/holi-festi...
Curiosidades relacionadas
Comentarios