Un nuevo tipo de imagen 3D que es mejor que los hologramas

El futuro de los hologramas pasa por ser una imagen que pueda ser visible desde todas las direcciones. Para avanzar hacia ese objetivo, los investigadores de la Universidad Brigham Young han desarrollado un nuevo método para crear una pantalla 3D.

Este nuevo enfoque se llama visualización volumétrica de espacio libre, y utiliza una técnica llamada captura óptica. Como informa la revista Nature, el equipo atrapó y manipuló pequeñas motas de polvo en el aire para crear imágenes en 3D.

Este método es diferente a como trabaja un holograma: este último es la proyección aparente de una imagen en 3D en una superficie 2D, por lo que si no miras a la superficie, no verás la imagen. Con esta nueva invención, la imagen 3D es visible desde cualquier posición, tal y como pasa con el mensaje de la Princesa Leia a Obi-Wan Kenobi en Star Wars.

Los investigadores utilizaron un rayo láser para atrapar una partícula, lo que crea un punto de imagen. Al dirigir el rayo láser, es posible mover la partícula y así crear una imagen. El método les permitió crear visualizaciones a todo color de puntos de imagen de 10 micras (una décima parte del ancho de una hoja de papel).

Con ello, pudieron crear imágenes tales como una mariposa, un prisma, el logotipo de su universidad, a Charmander (Pokémon), la famosa toma Earthrise de la misión Apollo 8 e incluso uno de los autores recreó la famosa escena de la princesa Leia.

«Esta pantalla es como una impresora 3D de luz; en realidad estás imprimiendo un objeto en el espacio con estas pequeñas partículas». El equipo cree que dicha tecnología podría utilizarse con fines de entretenimiento, para mejorar la tecnología y para ayudar a guiar algunos procedimientos médicos.

Fuente Nature
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario